León.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron la iniciativa de ley de ingresos del Municipio de León sin el incremento propuesto por la fracción del PAN en el cabildo que castigaba con tasas especiales a quienes consumen más agua.
Este punto no se discutió en la reunión del pasado lunes cuando se abordó la iniciativa leonesa, pues “se impactó” desde el análisis que hicieron las áreas técnicas de la Unidad de Finanzas, de Apoyo Parlamentario y de la Comisión Estatal del Agua, que vieron su improcedencia, aseguró el presidente de las comisiones unidas, Víctor Zanella Huerta.
La Comisión de Hacienda anunció el mes pasado la indexación como alternativa de cobro para los servicios de agua potable en los municipales y sugirió incrementos generales del 4% y creó un factor determinado de 0.43 para el caso de León, excepto para servicio medido doméstico y mixto.
Te puede interesar: Ordenan abastecimiento inmediato de agua a familias de San Juan de Abajo
Las comisiones Unidas aprobaron sin problema las tarifas para consumos de hasta 16 metros cúbicos, pero rechazaron los que se propusieron para consumos de 17 a 20 metros cúbicos y de 21 en adelante porque sobrepasaba “por mucho” el factor de León, dijo Zanella.
“En el rango de 17 a 20 sobrepasaba se iba al 0.53 mensual y el último de 21 en adelante se iba hasta el .75 el factor. O sea, el de 21 metros en adelante un incremento del 12%, el de 17 a 20 de 9.68, entonces eso no pasó y solo quedan 2 rangos”, señaló.
En su momento, el síndico José Arturo Sánchez Castellanos puntualizó que la propuesta se dirigía al 7% del total de cuentas domésticas del SAPAL, que representaría a 31 mil 876 cuentas que gastan más de 21 metros cúbicos de agua potable.
De acuerdo a su dicho, se buscaba castigar a quienes notoriamente gastaban más agua o de plano la desperdiciaban.
/ED
Discussion about this post