Guanajuato.- Las fracciones de PAN, PRI y Verde rechazaron una propuesta de exhorto al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que deje de utilizar la política de desarrollo social y humano para fortalecer las aspiraciones de la secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), Libia Denisse García Muñoz Ledo.
Te puede interesar: Rechaza Libia tintes electorales en los programas de SEDESHU
El debate por la propuesta se prolongó por una hora en la que panistas y morenistas cruzaron señalamientos sobre el uso y abuso de los programas electorales con fines clientelares e incluso, Morena exhibió en la discusión, resultados de encuestas que presuntamente les ponen a la cabeza de la intención de voto.
En tribuna, la diputada morenista Alma Alcaraz Hernández, cuestionó que en Guanajuato el desarrollo social y humano se ha convertido en una herramienta para el uso político de la pobreza, debido a que esta no se combate y se convierte en un instrumento con fines electorales.
La morenista aseguró que Guanajuato ha construido una política social cargada de vicios como problemas de diseño, amplios márgenes de discrecionalidad en la operación de los programas y falta de evaluación, como es el caso de Apoyo Mujeres Grandeza.
En respuesta, la panista Briseida Magdaleno González manifestó que en Guanajuato sí se apoyaba a las mujeres y que era el Gobierno Federal el que había distorsionado todos los programas para la pobreza, que sus políticas son las que había aumentado el número de pobres; mientras que en la entidad se contaba con una política solidaria que se demuestra en los programas sociales.
En su momento, el morenista Ernesto Prieto Gallardo señaló que en el tema de los programas sociales había mucho descaro en la entidad y que era lamentable que consideraran que la política social era exitosa, cuando León era el municipio con más pobres del país. Reclamó que el programa sea lanzado un año antes de la elección y solo por 8 meses.
“O sea, voten por nosotros y después nos olvidamos de ustedes otros 4 o 5 años y un año antes de la elección, otra vez les damos atole con el dedo. Eso es lo que le están diciendo a los guanajuatenses con estos programas. Por qué no los iniciaron desde el comienzo de la administración del señor gobernador Diego Sinhue, por qué hasta ahorita en el contexto de una derrota cantada que se vislumbra para Acción Nacional en 2024, por qué nada más 8 meses”.
PAN critica política social del Gobierno Federal
Por su parte, la panista Noemí Márquez habló de lo que consideró nulos resultados de la política social del Gobierno Federal, que no han logrado sus objetivos y, dijo, que sus políticas ni focalizadas ni universales. Recordó, además, los programas de apoyo a las mujeres a los cuales se les ha reducido el presupuesto o han desaparecido, como el de los centros de atención infantil.
“Quisiéramos entender qué les hicimos las mujeres al Gobierno Federal, qué les hicieron las niñas de este país. El presupuesto más bajo para programas de atención a la infancia en la década, reducción de apoyos de programas a las mujeres en el país, 28 % de los hogares tienen jefatura femenina, pero decidieron desaparecer los centros de atención infantil”.
Lee también: Debate intenso en el Congreso de Guanajuato tras rechazo de auditoría a SEDESHU
Solo la fracción de Morena votó a favor de la propuesta de exhorto. La diputada de Movimiento Ciudadano Dessire Angel no lo hizo porque estaba en la enfermería por un malestar físico y la legisladora Yulma Rocha, del PRI, tampoco votó porque la auxilió.
/e
Discussion about this post