En medio de muestras de apoyo hacia el victimario, la Secretaría de Salud de Guanajuato ofreció una disculpa a las víctimas de hostigamiento sexual y laboral por parte del ahora exdirector del Hospital Pediátrico de León, Raúl Rojas Hernández, la cual no fue aceptada por las afectadas.
Minutos después del mediodía, y en ausencia del secretario de Salud del estado, Daniel Díaz, la directora del Hospital, la doctora Dulce Casillas, leyó la disculpa hacia las cuatro víctimas, misma que fue una de las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos.
Mientras lo hacía, trabajadores del hospital mostraron cartulinas en donde se leían frases de apoyo hacia el doctor Raúl Rojas, y críticas hacia las mujeres que fueron hostigadas por él y que lo denunciaron ante Derechos Humanos, y algunas también ante la Fiscalía General del Estado.
Gabriela Barrón, una de las afectadas, calificó lo anterior como una burla que revictimiza, por lo que dijo, la disculpa de la SSG no es aceptada.
“Aquí está lo que se vive en este hospital, no estoy de acuerdo, no estoy conforme. Ahí está toda su gente que fue atestiguar, a la que manoseaba, porque así me tocó verlo muchas veces. Todo esto es una burla, pero aquí se ve lo que se vive, a mí me habían dicho que venía el secretario de Salud, pero no vino, esto sigue siendo una burla”, dijo.
Además, dijo que era mentira que le hubieran ofrecido mantener su trabajo dentro de este hospital, pues Daniel Díaz solo le ofreció reubicarla en una unidad médica de atención primaria a la salud, a la espera de obtener su base.
Por su parte, la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz, quien ha dado acompañamiento a las víctimas, indicó que dirigirán un oficio a la Prodheg para manifestar que la disculpa pública en realidad no fue tal y solo se revictimizó a las mujeres afectadas.
“Qué pena y qué tristeza de este personal, pero también de las autoridades de fomentar, invitar; estoy sorprendida porque nunca pensé que se fueran a mostrar tal cual son, que hay personal, que hay gente que no solamente solapó y es cómplice, sino que son tan tolerantes hacia la violencia contra las mujeres. Es clarísimo que el director ejerció violencia no solo contra una, a Las Libres al menos 10 víctimas llegaron”, dijo.