Guanajuato.- Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local aprobó sendos dictámenes que rechazan propuestas del Partido Verde para prohibir las corridas de toros en el estado y revertir el decreto emitido por el entonces gobernador Miguel Márquez que declara las corridas de toros, patrimonio cultural intangible.
En el primer caso, la aprobación se dio con 22 votos a favor de PAN y PRI y 9 en contra (5 de Morena, los 2 del Verde además de Yulma Rocha y Dessire Angel).
Para la propuesta de revertir la declaratoria de patrimonio cultural intangible se registraron los mismos votos en contra y se agregaron los morenistas Irma Leticia González y Cuauhtémoc Becerra que votaron para que se mantenga el decreto.
Te puede interesar: Corridas de toros regresan a Plaza México: SCJN
Cabe destacar que ambos diputados no votaron el dictamen de la prohibición, porque no se encontraban en ese momento en el salón de sesiones.
En tribuna, la diputada del Verde Martha Ortega dijo que este dictamen refleja una falta de reconocimiento hacia el progreso de la sociedad en el trato digno a los animales.
En la discusión del otro dictamen, Gerardo Fernández lamentó que se mantenga un decreto que es apoyado solo por el exgobernador y un grupo de personas cercanas a él.
“En Guanajuato las corridas de toros hoy son patrimonio cultural y no porque haya una gran tradición relacionada con la tauromaquia sino porque en lo oscurito, de la noche a la mañana, así lo impuso el gobernador Miguel Márquez, por favorecer a un pequeño grupo de sus allegados, sin consensos, sin consultas y sin respetar las formas, pero sobre todo sin tomar en cuenta la voz de las y los ciudadanos”, dijo.
/LT
Discussion about this post