Rechazan registro simultáneo para cargos de regidor y alcalde en elecciones locales - Noticieros En Línea
Saturday, September 25, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Rechazan registro simultáneo para cargos de regidor y alcalde en elecciones locales

Diputados de PAN y PRI se manifestaron en contra de la propuesta del Partido Verde Ecologista de México

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 22 abril, 2020 Etiquetas: , , ,

Diputados de PAN y PRI se manifestaron en contra de una propuesta del Partido Verde que pretende se permita el registro a una misma persona de manera simultánea para el cargo de regidor y presidente municipal en elecciones locales.

Esto permitiría que candidatos y candidatas a alcalde que no ganen una elección aspiren a entrar al cabildo como regidores. De acuerdo a la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, la iniciativa planteada busca que los candidatos a presidentes municipales también puedan registrarse como regidores, pues dicho mecanismo abonaría a la democracia y a la participación ciudadana, además de que cada vez es más complicado que la gente se registre para participar en las elecciones como candidatos.

“Está regla general de que no se permiten candidaturas simultáneas, hay una excepción que ya está vigente que es para el caso de las candidaturas a diputados locales que pueden ir por mayoría relativa y hasta cierto número pueden registrarse en las listas de representación proporcional y estableciendo una excepción adicional”, dijo Sánchez Cordero.

En su momento, el asesor de la fracción priista Jorge Luis Hernández Rivera dijo que esta iniciativa ya opera en seis estados del país y no ha demostrado su eficacia e incluso en Colima ya no opera.

“No estaríamos de acuerdo en el sentido de avanzar en el análisis en virtud de que algunos partidos tienen problema para encontrar candidatos”, dijo Jorge Luis Hernández.

Durante su participación, la diputada Libia García Muñoz Ledo coincidió con su antecesor. Subrayó que las iniciativas en análisis son interesantes, pues plantean un modelo diferente; sin embargo, la propuesta no busca mejorar la participación ciudadana y representa una posible inconstitucionalidad.

“Nos parece que es importante que visualicemos esta situación porque queriendo abonar a un tema de democracia, de participación, podríamos caer en este asunto de una ingobernabilidad que se traduce en los ayuntamientos”.

Finalmente, la diputada Vanessa Sánchez dijo que presentará un documento con los impactos y algunas modificaciones a la iniciativa para que sea analizada por los demás integrantes de la mesa de trabajo.