Tuesday, July 16, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Recibe Congreso del Estado informe de la PDHEG

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en…

By Redacción , in Estado , at 8 abril, 2015 Etiquetas:

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, el Ombudsman guanajuatense entregó al Congreso del Estado el informe anual de actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, correspondiente al ejercicio 2014.

Al recibir el informe de actividades de manos del titular del organismo, Gustavo Rodríguez Junquera, el diputado presidente del Congreso del Estado, Luis Felipe Luna Obregón, aseguró que el documento será analizado y recibirá una justa y objetiva valoración por parte de la LXII Legislatura Local.

“El vigésimo primer informe de actividades realizadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, que en este acto recibe el Congreso del Estado, será objeto de un profundo y reflexivo análisis sobre los hechos, datos y cifras que conforman este ejercicio de rendición de cuentas de nuestro Ombusdman local”, manifestó Luna Obregón.

De manera sucinta Gustavo Rodríguez Junquera afirmó que los indicadores del ejercicio enero-diciembre de 2014 revelan avances como parte de un proceso gradual y sostenido a favor de los derechos humanos, y compartió en el acto parte de las cifras que comprenden el Vigésimo Primer Informe Anual de Actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.

Se iniciaron 1,220 expedientes de queja, 145 más que el periodo anterior; se efectuaron 530 recomendaciones, siendo aceptadas el 95.09% de ellas; disminuyeron un 29.47% las quejas por el Ejercicio Indebido de la Función Pública; bajaron un 4.88% las quejas por detención arbitraria, y descendieron un 26.27% las quejas por lesiones.

Refirió que con  937 acciones se informó a más de 54 mil personas sobre temas de derechos humanos, de las cuales más de 8 mil fueron efectivos de seguridad pública estatal y municipal; y que se firmaron convenios con 56 nuevas Organizaciones de la Sociedad Civil para sumar 205 organismos a la Red Interinstitucional de Derechos Humanos.

Posteriormente, durante la  sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado se dio trámite formal a dicho Informe, turnándolo a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su conocimiento y análisis.

En el acto protocolario realizado en el Salón José María Luis Mora estuvieron presentes las diputadas Ma. Guadalupe Sánchez Centeno y Ernestina Ortega Zárate, así como los legisladores Luis Felipe Luna Obregón (presidente del Congreso), Martin López Camacho (presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política), Felipe de Jesús Orozco García (presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables), Óscar Arroyo Delgado, Galo Carrillo Villalpando, Alfonso Ruiz Chico, Daniel Campos Lango, Luis Manuel Mejía Barreñada, Felipe de Jesús Orozco García, Francisco Flores Solano, Javier González Saavedra, y el secretario general del Congreso del Estado, Jorge Espadas Galván.