Guanajuato.- La panista Libia Dennise García Muñoz Ledo recibió la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa de Guanajuato, la primera mujer que alcanza ese cargo en la historia de la entidad.
Tras la sesión especial de cómputo estatal realizada por el consejo general del Instituto Estatal Electoral, García Muñoz Ledo se alzó con el triunfo al lograr 1 millón 393 mil 801 votos.
Con un padrón más numeroso, García Muñoz Ledo se convirtió también en la ganadora de una elección para gobernador con más votos en la historia. Tras recibir la constancia, la panista reiteró en entrevista con los medios que formará un gabinete paritario y que los siguientes meses los dedicará a revisar perfiles de quienes integrarán su gabinete.
Tras informar que ya tuvo acercamientos con diputados electos de partidos opositores al PAN, la ahora gobernadora electa dijo que no le inquieta que su partido no vaya a tener la mayoría en la próxima legislatura del Congreso local porque siempre ha sido una creyente del diálogo con adversarios políticos.
“Yo soy una gobernadora que no por esta composición es que va a buscar el diálogo. Yo creo en el diálogo y creo que la visión de Guanajuato no puede partir solo desde la mirada de la gobernadora, sino que tiene que construirse desde la visión de quienes representan a los ciudadanos que serán las diferentes bancadas del Congreso. Habrá toda la apertura y yo estaré siempre dispuesta a recibirlos, a dialogar y a consensar las reformas que Guanajuato necesita”, indicó.
Te puede interesar: Gana Libia con más de 1.2 millones de votos
La consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarrarás encabezó el conteo de los 22 distritos para la elección de gubernatura que se llevó sin mayores contratiempos.
Tras el cómputo, el representante de Morena en el IEEG abandonó la sesión en señal de protesta por el perfil violento del proceso electoral que cobró la vida de 5 personas cercanas a su partido, entre candidatos, familiares y colaboradores. Cuestionó varios hechos que, a su juicio, rompieron con la imparcialidad a que está obligado el árbitro electoral.
Dijo que el triunfo de García Muñoz Ledo es espurio y anunció que Morena impugnará el conteo.
Consejeras y consejeros del IEEG intervinieron para celebrar el desarrollo del proceso electoral. La consejera Beatriz Tovar destacó que el hecho de que 3 mujeres hayan competido por la gubernatura y que el consejo del IEEG tenga mayoría de mujeres, es señal inequívoca de que es tiempo de las mujeres.
“No es coincidencia, es consecuencia. No es casualidad, es causalidad. De la lucha incansable de las mujeres guanajuatenses y de la participación y presencia de todas las mujeres. Enhorabuena a la gobernadora electa del estado de Guanajuato No cabe duda que es tiempo de las mujeres”, mencionó.
/ED
Discussion about this post