Guanajuato.- Cada mes la Secretaría de Educación de Guanajuato atiende alrededor de 25 casos de violencia escolar. Sin embargo, la mayoría de ellos son conciliables, es decir, que no escalaron a situaciones graves de agresiones dentro de los planteles educativos.
Este dato fue proporcionado por Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la dependencia estatal, quien explicó que se trata de un tema, cuya atención cobra cada vez más relevancia en la entidad.
“Tenemos 20 o 15 casos que vamos atendiendo mensualmente. La gran mayoría son temas conciliables, no pasamos a esa categoría de algún tipo de violencia que nos haga tener una gravedad mayor. Pero sí tenemos la necesidad de estar muy enfáticos en programas de convivencia; hemos hecho muchas cosas, históricamente no se había hecho una sesión de consejo para eso y ya se hizo”, mencionó.
Te puede interesar: Busca SEG replicar microcredenciales usadas en Europa y Canadá
El funcionario estatal comentó que este tipo de situaciones en las escuelas son reflejo de lo que ocurre en la sociedad y también comentó, a grandes rasgos, algunas de las estrategias empleadas en las aulas.
“Reuniones y capacitaciones para docentes, para jefes de sector, para supervisores, para todos los que están alrededor, directores; talleres de cajas de herramientas, elementos que tienen los maestros para conciliar procesos de convivencia; es un tema muy relevante que seguirá estando en el sistema educativo muchos años porque, no olvidemos algo, lo que pasa en las escuelas, es reflejo de lo que pasa en la sociedad”, dijo.
Uno de los casos más graves, registrados recientemente, ocurrió a finales de mayo en una secundaria pública de León; un adolescente fue apuñalado, dentro del plantel, por uno de sus compañeros.
/ED
Discussion about this post