Gamaliel Reyes
Guanajuato.- La Fiscalía General de Guanajuato reconoce la existencia de 33 fosas clandestinas, distribuidas en 12 municipios, en donde han sido localizados los restos de 453 personas, con un avance de identificación de 79 por ciento.
Esta información corresponde a los datos más recientes del mapa de hallazgos, disponible en el portal de la dependencia estatal, consultado el pasado 27 de marzo, siendo Salvatierra la localidad con el sitio de inhumación clandestina más grande.
Fue en noviembre de 2020 cuando este municipio se volvió noticia nacional: 81 cuerpos sin vida fueron localizados en un predio del Barrio de San Juan. Hasta el momento van 56 identificados, lo que representa el 69 por ciento.
Te puede interesar: Estos son los municipios donde han encontrado más fosas clandestinas en Guanajuato
Angélica Almanza, representante del colectivo Ángeles de Pie Por ti, refieren que la Fiscalía ya cuenta con muestras de ADN de los cuerpos sin identificar. Pero nadie los ha reclamado, por lo que no descarta que sean de otros países.
“Tienen ya su identificación, su ADN, pero no coincide con el ADN de nuestras familias, puede ser de otra ciudad o hasta de otro país”.
La segunda fosa clandestina más grande está localizada en la comunidad La Ascensión, con 59 cuerpos, de los que han sido identificados 46, lo que representa un avance del 80 por ciento.
El tercer sitio de hallazgo con más restos localizados está en la comunidad El Caracheo en Cortazar, en donde se tiene registro de 54 cuerpos y 46 identificados; es decir, el 85%.
/ED
Discussion about this post