El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, reconoció que durante 2022 se disparó el número de cuerpos sin identificar en el estado al pasar de 104 al cierre de 2021 a 1 mil 144 en 2022, año en el que se registraron cuatro nuevos lugares de hallazgo. El Fiscal aseguró que en Guanajuato se han encontrado seis lugares de hallazgo con fosas clandestinas.
El funcionario fue cuestionado en la mesa de trabajo con diputados locales sobre las cifras que él mismo dio en una reunión con integrantes de la Junta de Gobierno a finales de 2021 con respecto a las que cita su informe entregado hace unos días al Poder Legislativo.
Te puede interesar: Zamarripa ‘presume’ el cumplimiento del 90% de objetivos en la localización de desaparecidos
“En ese tiempo eran números diferentes a los de ahora. De ese entonces a la fecha hemos tenido cuatro lugares de hallazgos y hemos logrado la identificación de ese tiempo a ahora de un número muy importante, solamente el año pasado de más de mil personas pero el antepasado de más de 800 y ello ha implicado la entrega de los cuerpos”.
Zamarripa Aguirre aseguró que no en todos los casos se han reclamado los cuerpos y que los familiares en algunos casos prefieren no hacerlo, aunque también hay quienes han solicitado peritajes adicionales cuyo resultado no ha variado en ningún caso.
El fiscal también rechazó los cuestionamientos de la diputada de Morena, Alma Alcaraz, quien acusó un subregistro de feminicidios en la entidad.
Sostuvo que el Código Penal de Guanajuato es el que más supuestos tiene, pues incluye la modalidad de tentativa de feminicidio y que además todos los que se han tipificado e investigado como tales han obtenido sentencia.
Zamarripa dijo que hasta el momento se ha logrado la detención de 2 mil 700 personas de varios cárteles, lo cual es un número positivo en el contexto nacional, pues engloba las detenciones en 10 estados, aunque casi todas son de personajes de escasa jerarquía en los grupos delictivos.
“Vemos el número que acontece y aun y cuando se han podido detener a cientos de ellos, al final de cuentas en el escalafón de la delincuencia organizada, muchos de ellos corresponden al primer eslabón, al primer nivel y se tiene que impactar en otros esquemas cuyo liderazgo está en otros niveles y en otros estados o en otros países y por eso se necesitan investigaciones en macro que puedan tener esos mayores alcances”, señaló.
A pregunta expresa del diputado panista Martín López, el Fiscal dijo que en 2021 se lograron 2 mil 84 sentencias a delincuentes, por mil 737 del año anterior.
/r/e
Discussion about this post