León.- Cada mes la Red de Acompañantes de León atiende un promedio de 35 mujeres que recurren a ellas para realizar un aborto voluntario sin la necesidad de viajar a la Ciudad de México para tener acceso a este derecho.
Esto lo dijo Nayely Tello, integrante de la red, quien explicó que esta tendencia se ha mantenido desde hace 7 años debido a que cada vez existe más información respecto de la existencia de este tipo de colectivos.
“Hay varias redes de colectivas feministas en Guanajuato que están facilitando información para acceder a abortos seguros con medicamentos y que así es como se está haciendo. Estas cifras, evidentemente, no son oficiales porque el estado no contempla la labor y el trabajo que hacen las colectivas feministas. Nosotras tenemos un registro mensual de 35 mujeres por mes”.
Hallazgo de fetos en León muestra la falta de acompañamiento en el aborto
La activista comentó que, desde la red a la que pertenece, tienen ubicadas otras en Guanajuato, Acámbaro, Celaya y León, aunque existen otras activistas que cuentan con el conocimiento para poder realizar el acompañamiento.
“O, al menos, son estas cuatro redes que son conformadas por varias mujeres. Pero, en Irapuato, hay un par de compañeras que también lo hacen, en San Pancho también hay mujeres que saben hacerlo; es decir, en el estado hay varias mujeres que cuentan con el conocimiento y la capacitación entonces se pueden ir a acoplar a los procesos que necesitan las mujeres en los municipios”.
De acuerdo con información publicada por Noticieros en Línea, en lo que va de este sexenio 225 mujeres se trasladaron a Ciudad de México para practicarse un aborto, mientras que 15 lo hicieron en instituciones públicas con el uso de Misoprostol.
/ED
Discussion about this post