León.- Luego de la sesión del Consejo Estatal de Seguridad, los alcaldes de los 46 municipios acordaron llevar ante sus ayuntamientos la propuesta de reducir los horarios de centros nocturnos y bares hasta las 2 de la madrugada.
El presidente de la Coparmex León, Héctor Rodríguez Velázquez, comentó que parte del acuerdo es que los municipios hagan un análisis de lo que implicaría esta reducción de horarios.
Te puede interesar: Recortar horarios de antros provocará más fiestas clandestinas: Mesa de Seguridad
De manera inicial se planteó tener la respuesta en 30 días si se aplica esta reducción o no, pero algunos alcaldes argumentaron que era poco tiempo dadas las condiciones de sus municipios, por ello la implementación dependerá del tiempo que se tarden en resolver los alcaldes y sus ayuntamientos.
“Lo que se acordó es que los alcaldes lleven a su Ayuntamiento para que se revise y de acuerdo a cada municipio se tomen las medidas, cada uno tiene características diferentes, circunstancias y temas distintos, eso fue el acuerdo: que se lo lleven los alcaldes, que revisen todo para poder tomar la mejor decisión”, comentó.
El empresario señaló que hay buen ánimo al interior del Consejo, y recalcó que esta medida quedará aislada si no se acompaña de políticas públicas para el restablecimiento del tejido social.
Condena Coparmex ataques a policías
Respecto a los ataques registrados en contra de elementos de las corporaciones de seguridad como Celaya, Irapuato, y en las últimas horas en Juventino Rosas y León, el empresario condenó los hechos e hizo un llamado a fortalecer los mecanismos de autoprotección de los elementos.
Te puede interesar: Operativo para encontrar a homicidas desata enfrentamiento a balazos entre civiles y policías
Rodríguez Velázquez consideró que estos ataques obedecen a reacciones de la delincuencia organizada por el trabajo que realiza la autoridad para disminuirlos, lo que provoca esta afrenta.
Por ello recordó que iniciativas como la propuesta por la bancada de Acción Nacional en San Lázaro de permitir que los elementos cuenten con su arma en sus días francos se debe considerar, ya que el policía no deja de serlo mientras descansa.
“Sin duda es algo que se debe tomar en cuenta, un policía no deja de serlo en su tiempo libre, la gente lo ubica, a los que detuvo lo ubican, no cambian quiénes son, se tendrá que revisar ese tema, el tema de las armas para los policías en días francos también se debe revisar para que no salga contraproducente”, comentó.
Además, exhortó a los alcaldes a continuar con las acciones de fortalecimiento, equipamiento y dignificación de las corporaciones de seguridad, con la finalidad de que los ataques no mermen el deseo de incorporarse a las filas o mantenerse en la Policía municipal.
/r
Discussion about this post