León.- Reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas, tendría un impacto negativo en los precios, por lo que podría favorecer la inflación, así como en afectar la producción de las empresas que tendría que ser ajustado a la cantidad de trabajadores, señaló el presidente de Coparmex en León, Héctor Rodríguez Velázquez.
El empresario comentó que siempre estarán a favor de aquello que signifique una mejora en las condiciones de los trabajadores. Sin embargo, esto debe hacerse de manera paulatina y progresiva para evitar impactar a las empresas y los empresarios de manera inmediata. Agregó que, la propuesta debe analizarse a detalle para encontrar un punto medio de beneficio para trabajador y patrón.
Te puede interesar: Pese a resistencia, inteligencia artificial mejora productividad en empresas: CLUTIG
“En Alemania se tienen jornadas laborales más cortas, pero son más productivos y competitivos, no solamente es mandarlo por decreto sino es bajar condicionando o afinando las circunstancias, en las empresas, que no aumente los costos, que puede provocar inflación, que no generen cosas que nos pueden afectar a todos”, comentó.
Por su parte, el presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, Rolando Alaniz, consideró que no es una buena propuesta el reducir la jornada laboral, pues esto reduciría de manera importante la competitividad que ofrece México al mundo y sí impactaría de forma negativa a las líneas de producción.
Comentó que México tendría que competir con la aplicación de tecnología en los procesos productivos, pero esto lleva un tiempo importante de transición al igual que lo tendría que ser con la consideración de reducir las horas laborales.
“Mi forma de pensar es que hoy México puede ofrecer dos cosas, ofrece innovación o tecnología o necesitamos comprarla y utilizarlo, eso lo tenemos que compensar con jornadas laborales que sean competitivas”, dijo.
Esto, luego de que desde el Senado de la república se analiza una iniciativa que busca modificaciones de ley a favor de la clase trabajadora, con la implementación de horarios flexibles, aumento en los días descanso, la posibilidad de trabajo remoto, permisos de maternidad y paternidad, entre otros.
/LT
Discussion about this post