León.-Este jueves, durante la sesión de Ayuntamiento se aprobó con 13 votos a favor y 2 votos en contra, la reducción del 50 % del costo de algunas multas de tránsito del Reglamento de Policía y Vialidad de León.
También se contempló la colocación, instalación y mantenimiento de dispositivos tecnológicos de verificación de velocidad y de foto multa, móviles o fijos.
La regidora de Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín, una de las que estuvo en contra de la aprobación, manifestó que no se contemplan alternativas para la reducción de accidentes y multas y que el costo elevado de estas representa un incentivo para la corrupción.
“Disminuir entonces la responsabilidad de los conductores, con sanciones económicas más laxas, pues eso es sumamente preocupante. Durante las mesas de trabajo se dijo que el costo elevado de las multas (que era una de las cosas por las que se proponía la disminución, ha representado un incentivo para la corrupción, sin embargo, no podemos ignorar la responsabilidad que tenemos para los elementos de tránsito cumplan y han cumplir la ley”, manifestó Lucía Verdín.
El síndico José Arturo Sánchez Castellanos puntualizó que el objetivo principal de cuando incrementaron las multas en la administración pasada era inhibir los accidentes viales.
“La incidencia con la entrada en vigor con el anterior reglamento, no solo disminuyó las infracciones de tránsito sino que se incrementó a lo largo de los últimos años. Por ejemplo en 2019 se aplicaron 109 mil multas a automovilistas y en el 2022 155 mil, es decir, que en cuatro años, el nuevo reglamento de tránsito, lejos de haber inhibido las infracciones de tránsito, las incrementó en un 43%”, detalló Sánchez Castellanos.
¿Para quiénes no aplicará?
- Aquellos que manejan utilizando el celular
- A quienes no utilicen el cinturón de seguridad
- Los motociclistas y ciclistas que excedan el número de personas que deben de ir en uno de estos vehículos.
- A todos los que instalen vidrios polarizados que obstruyan la visibilidad del conductor al interior del vehículo o viceversa.
- A los que conduzcan bajo los influjos del alcohol o sustancias psicoactivas.
- Aquellos que no cuenten con la verificación vehicular
- A quienes se pasen la luz roja del semáforo
Esta norma tendrá vigor un día después de que se publique en el Periódico Oficial del Estado.
En otros temas, el síndico José Arturo Sánchez Castellanos se disculpó con el asistente del regidor de Morena Antonio Cabrera, luego de que en la sesión de ayuntamiento pasada mencionara que su asistente por estar ahí sentado solo servía de fotógrafo y que si eso lo ofendió al joven ofrecía una disculpa.
/r
Discussion about this post