Guanajuato.- No se abordará en el período extraordinario de este jueves la minuta del decreto que contiene la aprobación de la reforma al Poder Judicial por parte del Congreso federal. En todo caso, se daría cuenta hasta la siguiente sesión de la Diputación Permanente, el próximo martes.
Así lo afirmó el presidente del Congreso de Guanajuato, Bricio Balderas Álvarez, quien aseguró que hasta el miércoles a las 4:30 de la tarde no se había recibido ninguna comunicación. Además, el orden del día de la sesión de este jueves ya fue aprobado por la propia Permanente el martes pasado.
“Si hoy llega la correspondencia, no podemos llevarlo mañana porque ya la Permanente que tuvimos hace dos días aprobó el orden del día para la sesión extraordinaria de mañana. Sin embargo, si llega hoy o mañana la correspondencia, yo espero que llegue hoy, la secretaria general debe notificar a la diputación permanente y a la mesa directiva para darles conocimiento de esta correspondencia”.
Te puede interesar: Buscan trabajadores del Poder Judicial del Estado ampararse contra reforma
Balderas Álvarez mencionó que no se puede especular nada mientras no llegue el documento y que, una vez notificado, es un tema que la Permanente está obligada a tratar, probablemente el próximo martes 17, aunque ya están enterados de que en varios Congresos estatales se aprobó y en algunos más ya se convocó.
“La Permanente se entera del comunicado y hay dos maneras de proceder. Una es mandarlo a la comisión de Gobernación para análisis y dictamen, y luego regresarlo a la mesa directiva de la Permanente para enlistarlo en la siguiente sesión, que puede ser en un período extraordinario. La otra es que la Permanente pueda llevarlo a un período extraordinario como un punto de urgente y obvia resolución para ser discutido ahí mismo”.
Cabe recordar que una reforma constitucional requiere, además de la aprobación de las dos cámaras, la aprobación de 17 de los 32 Congresos locales.
/ED
Discussion about this post