Guanajuato.- Las bancadas del PAN y Morena no se ponen de acuerdo sobre la pertinencia de un nuevo período extraordinario de sesiones en el Congreso local sobre la reforma al Poder Judicial, ya aprobada en ambas cámaras por la mayoría de legislatura local y publicada en el Diario Oficial de la Federación.
En rueda de prensa, integrantes de la Junta de Gobierno expresaron sus opiniones. Mientras que el PAN planteó la necesidad de dar curso a un nuevo período extraordinario, pese a que ya está aprobada, Morena aseguró que el proceso legislativo ya concluyó y que no tiene caso revivir la comisión de Gobernación en el Congreso local.
“Ya consideramos innecesaria la discusión de la reforma. El inicio del proceso legislativo para aprobar una iniciativa comienza cuando se recibe en una cámara de origen, sea de diputados o senadores, y concluye cuando se publica en el Diario Oficial de la Federación. Entonces, el proceso legislativo está concluido”.
Te puede interesar: La consulta es solo una parte, advierten abogados más riesgos con Reforma Judicial
Antes, el presidente del Congreso, Bricio Balderas, dijo que es obligación del Congreso local darle trámite a cualquier asunto que le llega, independientemente del curso que ya ha tenido esta reforma, por lo que no se descarta un nuevo período extraordinario.
“Sabemos que esto no va a cambiar dentro del proceso y el resultado que ya se dio al haberse publicado este decreto el pasado domingo; pero los puntos de acuerdo no pueden quedar en el cajón del olvido sin que le demos el trámite parlamentario correspondiente”.
Trascendió que Morena objeta la discusión y, aún más, estaría condicionando su exclusión de la agenda a la postura que asuma en la toma de protesta de la gobernadora electa, Libia Denise García, el próximo 26 de septiembre.
/ED
Discussion about this post