Reformas al Código Fiscal arriesgarían privacidad de contribuyentes: Ignacio Chávez - Noticieros En Línea
Tuesday, December 1, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Reformas al Código Fiscal arriesgarían privacidad de contribuyentes: Ignacio Chávez

Con las reformas las autoridades podrían usar dispositivos electrónicos para tomar fotos o videos al interior del domicilio fiscal del contribuyente, siempre que se funde y motive su utilización

By Fernando Velázquez , in Nacional , at 26 octubre, 2020 Etiquetas: , , ,

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de León, Ignacio Chávez Borrego, advirtió que las reformas que se proponen al Código Fiscal federal, en caso de ser aprobadas, podrían poner en riesgo la privacidad de los contribuyentes.

El Paquete Económico 2021, aprobado en la Cámara de Diputados y pendiente de votarse en el Senado, contempla modificar el artículo 45 del referido código para que las autoridades puedan usar dispositivos electrónicos para tomar fotos o videos al interior del domicilio fiscal del contribuyente, siempre que se funde y motive su utilización.

Al respecto, Ignacio Chávez apuntó que esto en ocasiones ya se llevaba a cabo pero no estaba regulado, por lo que el contribuyente podía denunciarlo ante las autoridades correspondientes.

Sin embargo, ahora lo que pretende el gobierno federal es legalizar esa práctica, lo cual podría suponer una invasión de los hogares de ciertos contribuyentes.

“Tiene un problema de operatividad, ¿en su cuál es? La invasión a la vida privada porque muchos contribuyentes su domicilio fiscal está en su domicilio particular y podrían invadirse cuestiones de privacidad, aunque no lo quiera el contribuyente (…) el otro punto es el uso de la información”, dijo.

Además, el presidente del Colegio de Contadores subrayó que si al final sí se realiza esta reforma, el SAT deberá garantizar que la información que se recabe a través de los dispositivos tecnológicos esté bien protegida y no sea utilizada con fines ilícitos.

De igual manera, precisó que el personal del SAT solo podrá ingresar a los domicilios fiscales y usar las herramientas tecnológicas cuando haya una orden que así lo permita.