Guanajuato.- Diputados y diputadas locales de la actual legislatura, privilegian el destino de la partida de ayudas sociales a los rubros de despensas y subsistencia, así como festividades y celebraciones.
Un análisis con base en los reportes de gastos que hacen los 36 diputados en el portal de internet del Congreso del Estado de la actual legislatura, señala que 2 terceras partes de los integrantes de esta legislatura, es decir 24, tienen entre sus principales rubros los apoyos en estos 2 aspectos.
Uno de ellos es para apoyar la compra de despensas, y el otro para la organización de festividades y celebraciones religiosas.
Te puede interesar: Son diputados morenistas ‘campeones’ en ausentismo legislativo
Los rubros en los que menos se aplica la partida mensual de 60 mil pesos que tienen los legisladores y legisladoras, es el de apoyos culturales, instituciones educativas, y apoyos deportivos. El que menos aparece de todas las alternativas es el del fomento al empleo.
El análisis se hizo al último reporte de auditoría que registra cada diputado en el que se desglosa los rubros a los que se destina la partida durante un semestre y un registro pormenorizado de la persona y el tipo de apoyo que se dio.
Después de los 2 rubros más utilizados, aparece el de apoyos educativos usado por 14 legisladores entre sus 3 principales destinos de apoyo; enseguida aparecen los apoyos para construcción y los médicos y farmaceúticos (atención médica y compra de medicinas) que lo usan 13 legisladores en cada caso.
Cuatro diputados tienen entre sus principales destinos de apoyo el de transporte y traslado, y solamente en un caso, la mayor parte de la partida se destina a instituciones educativas, señaladamente las becas.
/LT
Discussion about this post