Registra Derechos Humanos 7 expedientes por abuso policial en León - Noticieros En Línea
Sunday, October 20, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Registra Derechos Humanos 7 expedientes por abuso policial en León

En enero, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ha abierto siete expedientes de queja por presuntos abusos…

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 3 marzo, 2017 Etiquetas: , ,

En enero, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ha abierto siete expedientes de queja por presuntos abusos cometidos por elementos de la Policía de León, informó el ombudsman, Raúl Alba Montero.

Comentó que la mayoría de estos expedientes han sido iniciados por uso excesivo de la fuerza cometido por policías, por lo que indicó que siempre habrá “áreas de oportunidad” en la capacitación en derechos humanos para los cuerpos policiales.

 

Es un tema que siempre hemos señalado, la capacitación en derechos humanos es un área de oportunidad que nos ayuda a ser preventivos en que las personas y los servidores públicos conozcan sus libertades fundamentales, tanto la autoridad en el ejercicio de sus funciones cumpla el estricto estado de derecho, y así los ciudadanos también exijan sus libertades”.

Respecto al fallecimiento de un detenido golpeado por un policía el pasado viernes por la madrugada, Raúl Alba indicó que por oficio se inició el expediente, y ya se llevan a cabo las diligencias necesarias para esclarecer el caso.

El día en que ocurrió la agresión, el organismo solicitó un informe al Secretario de Seguridad Pública Municipal; además al director de Oficiales Calificadores se le requirió el parte médico y a la directora del C-4, los videos del circuito cerrado.

El expediente clínico de la persona detenida también fue solicitado a la directora del Hospital General Regional de León. Asimismo, se citó a un elemento de Policía Municipal que se percató de lo sucedido, comparezca ante Organismo.

Cabe mencionar que en el 2016 fueron iniciados 91 expedientes de queja contra corporaciones de seguridad pública de León, de las cuales derivaron 40 recomendaciones, siendo detención arbitraria y lesiones, las principales razones de las quejas