El Instituto Municipal de Vivienda tiene registrados 132 fraccionamientos irregulares consolidados y susceptibles de ser regularizados, aunque son más de 200 los que comercializan predios en la localidad.
Así lo dijo el director de esta paramunicipal, Pablo Elizondo Sierra, quien aseguró que el Municipio emprende una campaña de registro de los fraccionamientos irregulares ya consolidados y que son susceptibles de ser regularizados, es decir, los que ya tienen habitados al menos el 30% del total de los lotes y no tengan alguna limitante jurídica que restrinja este proceso.
“Estamos en el diagnóstico cuantitativo, cuántos son e ir integrando el expediente de cada uno con toda la evidencia tanto jurídica como de factibilidad, es decir, que sí sea factible de regularizarlo”.
El funcionario dijo que el diagnóstico deberá estar listo en el primer semestre del año para saber cuántos fraccionamientos son susceptibles de regularizar y en cuánto tiempo se daría porque cada fraccionamiento es un caso distinto.
Elizondo Sierra informó por otra parte que al momento hay 10 denuncias en Desarrollo Urbano de fraccionamiento y dos ante la Fiscalía General del Estado de fraccionadores irregulares.
Rinde protesta Consejo del Imuvi
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, aseguró que su administración debe trabajar simultáneamente en la regularización de los fraccionamientos irregulares que ya existen y en frenar la creación de nuevos.
Al tomar protesta al nuevo consejo del Imuvi, la presidenta municipal dijo que en León este problema se ha agudizado y requiere atención pero no solo desde la perspectiva legal sino de la dignidad de las personas.
Gutiérrez Campos dijo que el primer derecho que tienen quienes viven en un fraccionamiento es a conocer el estatus legal del lugar donde viven y en cuánto tiempo podría ser regularizada.
Refrendó su compromiso de que al menos, cada fraccionamiento pueda disponer de una toma comunitaria de agua si es que es inviable que la tengan de otra forma.