El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que en los primeros cinco meses de este año en la entidad se han registrado 450 víctimas de homicidio doloso menos en relación con el mismo periodo del año pasado.
En entrevista, destacó que esta reducción obedece a la importante cantidad de detenciones que se han logrado, incluidas cabecillas de células delictivas.
“Hemos metido al doble que en todo el sexenio anterior a la prisión, tiene mucho mérito de las autoridades; se están deteniendo a muchos criminales (…) están más disminuidos, se han detenido a liderazgos y eso ha permitido que avancemos”, dijo.
Con corte a abril, en Guanajuato fueron asesinadas 1 mil 263 personas, lo que representa 271 menos en comparación con el mismo periodo del 2020, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Diego Sinhue señaló que esta tendencia a la baja ha permitido a Guanajuato ya no ser nombrado en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, y confió en que así siga durante los próximos meses.
En otro tema, el mandatario informó que Fernando N., presunto responsable del asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón, Alma Barragán, fue vinculado a proceso por homicidio doloso este lunes.
“El Ministerio Público aportó elementos suficientes para iniciar un juicio contra él; ya el juez determinará si es culpable o no. La familia tiene su postura, pero el juez vio elementos aportados por la Fiscalía, que considera que son suficientes para iniciar un juicio”, explicó el mandatario.