Guanajuato.- Desde hace al menos 3 años, anexos del estado de Guanajuato han atendido a personas intoxicadas por el consumo de fentanilo, ya sea inyectado de manera directa o mezclado con otras sustancias, como el cristal.
Esta información fue proporcionada por Nicolás Pérez Ponce, representante de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), quien explicó la forma en que detectaron los primeros casos, cerca del año 2021, sin que en el momento lo hayan sospechado.
“Por como llegaban los pacientes. Lo que pasa es que, hace 5 años, no llegaban de la misma manera que empezaron a llegar hace 3. Cuando nosotros nos empezamos a percatar dijimos, ahora ya viene más fuerte el cristal. Pero nos empezamos a percatar, a través de una investigación con doctores, empezamos a darnos cuenta de que ya venía mezclado con el fentanilo”.
Consumo ‘involuntario’ de fentanilo dificulta rehabilitación de adictos en Guanajuato
Nicolás Pérez, explicó que el tratamiento de una adicción, relacionada con drogas como el fentanilo, es complejo, ya que los estragos pueden llegar a infecciones graves a causa de los pinchazos, cuando esta es inyectada.
“A la muchacha que tuvimos, esa muchacha cuando la ingresamos nos percatamos de que tenía un olor fétido muy fuerte. Cuando la empezaron a revisar, se percataron que traía sus pies vendados y la sorpresa fue que tenía sus piernas destrozadas, por picarse”.
El representante de los centros de rehabilitación informó que, los casos más recientes, los han atendido en Romita y Tierra Blanca.
/ED
Discussion about this post