Guanajuato.- Ante la falta de mano de obra especializada, la Cámara Nacional del Vestido en Guanajuato (Canaive) reportó un déficit de al menos 5 mil trabajadores de todos los niveles operativos.
El presidente de la cámara, Hermes Villafuerte, señaló que esta situación se atiende a través de convenios con universidades de instituciones principalmente de municipios como Valle de Santiago, Moroleón y Uriangato para que los estudiantes se inserten en el mercado laboral.
De manera adicional los esfuerzos se concentran en captar trabajadores de otras industrias y capacitarlos a través del Instituto Estatal de Capacitación, así como de la cámara para responder a la demanda de mano de obra con mayor rapidez.
“Hay varios niveles que necesitamos, desde los tejedores, confeccionistas, ingenieros industriales, en todos los niveles, tenemos una demanda importante y esperamos que podamos ocupar las plazas en el semestre que inicia del 2023”, expresó.
En la actualidad solo se tiene cubierta el 80 % de la planta laboral necesaria en las empresas de textiles, el déficit se agudizó en la pandemia de covid-19 en la que disminuyó la producción de ropa.
En cuanto al tiempo de recuperación de los empleos es incierto, pues otras industrias como la automotriz les ganan a los trabajadores al contar con otro tipo de prestaciones que no se pueden brindar en la industria tradicional.
/r
Discussion about this post