La Secretaría de Salud del estado informó que, con corte al 30 de agosto, se han confirmado 67 casos de dengue en Guanajuato, distribuidos en siete municipios.
La dependencia que encabeza Daniel Días Martínez detalló que de estos casos, 63 son de dengue no grave, mientras que cuatro son considerados con signos de alarma, es decir, lo que significa la presencia de síntomas como dolor abdominal intenso, vómito persistente, hemorragia activa en mucosas y alteraciones neurológicas o del estado de conciencia, entre otros.
El municipio de Acámbaro concentra 51 de los 67 casos, lo que significa el 76 por ciento del total; mientras que en Celaya e Irapuato se han identificado seis casos en cada uno.
Los cuatro casos restantes están en Abasolo, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz y Silao.
Sobre este tema, el infectólogo Alejandro Macías indicó que el síntoma principal del dengue es el dolor de cabeza y en articulaciones.
“Una vez que tenemos el dengue, sabemos que es dengue porque ocurre en zonas donde hay mucho mosquito, te duele mucho la cabeza sobre todo detrás de los ojos, también los huesos, el cuerpo; y cerca del día 7 aparece un salpullido. También hay muchos casos asintomáticos, entonces el diagnóstico generalmente es clínico, pero también hay pruebas de laboratorio”, dijo.
Te puede interesar: Suman ya 53 casos de dengue en Guanajuato
Alejandro Macías señaló que la mejor manera de prevenir el dengue es evitar que en las casas haya recipientes o cacharros donde se pueda acumular agua y eventualmente sirva para que el mosquito que transmite el virus.
Discussion about this post