Reporta SSP más de 1 mil 800 detenciones por posesión de cristal en León - Noticieros En Línea
Monday, October 18, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Reporta SSP más de 1 mil 800 detenciones por posesión de cristal en León

En el primer semestre del año, la Secretaría de Seguridad Pública de León realiza casi 10 detenciones al día por portación de la droga conocida como ‘hielo’ o ‘cristal’

By Fernando Velázquez , in León Municipios , at 11 julio, 2019 Etiquetas: , , , , ,

En el primer semestre del año, la Secretaría de Seguridad Pública de León realiza casi 10 detenciones al día por portación de la droga conocida como ‘hielo’ o ‘cristal’, cuyo consumo ha aumentado de forma alarmante en los últimos cinco años, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal señalan que, en 2018, hubo 3 mil 907 detenciones por esta droga, es decir, 10.7 diarias, y fueron aseguradas 12 mil 768 dosis, cuyo valor en el mercado oscila entre los 50 y 100 pesos, según la Fiscalía General de la República.

Este año, la cifra de detenciones va en 1 mil 842, con corte al 9 de julio, mientras que van 3 mil 860 dosis aseguradas, con corte al 30 de junio.

Además, de acuerdo con el Informe de consumo de drogas en las Américas 2019, elaborado por Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y la Organización de los Estados Americanos, en México se estima que el 2.2% de los alumnos de secundaria, al menos una vez en su vida han probado el cristal, siendo el porcentaje más alto de los cuatro países que reportaron consumo en esta edad (Estados Unidos, El Salvador y Uruguay).

Por su parte, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas enlista entre los principales efectos del consumo de esta droga: pérdida excesiva de peso, problemas dentales graves, pérdida de la memoria, alucinaciones, paranoia y comportamiento violento.