Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato reportó que actualmente tienen detectados 5 niños con dengue, de los cuales 2 tuvieron que ser hospitalizados.
El director de Salud Pública del estado, Pablo Sánchez Gastélum, indicó que 2 de estos casos están en León, y los otros 3 están en Irapuato y Acámbaro; todos tienen menos de 10 años.
Detalló que 3 niños con dengue se reportan como estables y otros 2 están hospitalizados; uno en León y otro en Irapuato, aunque ninguno de ellos con comorbilidades.
Te puede interesar: Confirma IMSS primera muerte por dengue en Guanajuato
Sin embargo, indicó que en ocasiones se trata de casos donde un médico de primer contacto no tiene presente el dengue al momento de diagnosticar al paciente.
“Afortunadamente, pareciera ser que no tienen comorbilidades, pero el tema es la atención; lamentablemente a veces los médicos de primer contacto, sobre todo en los lugares privados, como los niños presentan manifestaciones clínicas como diarrea y otras cosas, y no se piensa en dengue, entonces a veces ya llegan tarde a los hospitales”, dijo.
Sánchez Gastélum indicó además que una quinta parte de los 441 casos de dengue confirmados en Guanajuato, son con signos de alarma o grave.
“Del total de casos que tenemos, el 22% han cursado como dengue con signos de alarma o dengue grave, es decir, que ya han tenido contacto previo con un serotipo diferente a los que están circulando actualmente. Con eso un paciente se puede complicar, ser hospitalizado, y si no se trata, hasta perder la vida”, dijo.
Añadió que algunos de los síntomas del dengue son fiebre arriba de 39 grados, dolor de cabeza, dolor muscular o de articulaciones.
Asimismo, el director de Salud Pública de Guanajuato sostuvo que la población debe ayudar evitando tener contenedores con agua al aire libre, ya que sirven como criaderos para el mosquito transmisor del dengue.
/LT
Discussion about this post