León.- En menos de un mes, autoridades municipales han rescatado a un mono araña, un tigre cachorro y una tortuga del desierto, que se encontraban en las calles de León y San Francisco del Rincón.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez dijo que es preocupante que ciudadanos tengan de manera ilegal este tipo de especies animales en sus domicilios o establecimientos. Por lo que se le ha pedido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) una mayor revisión.
Te puede interesar: Casi 250 animales han muerto en el Zoológico de León, algunos en peligro de extinción
Explicó que las tres especies aseguradas en las últimas semanas, se resguardaron en el Zoológico de León, en tanto se entrega a la procuraduría protectora de estos animales, pues deben investigar su procedencia y cómo fueron adquiridas.

Por su parte, el director del Zoológico de León explicó que el tigre se localizó en un domicilio de San Francisco del Rincón y la tortuga del desierto en un camino a Comanja.
“El tigre fue decomisado en San Francisco del Rincón, la PROFEPA fue quien lo llevó al Zoológico. La tortuga del desierto fue encontrada en los caminos de Comanja y Desarrollo Rural nos la llevó. Fue una denuncia ciudadana, PROFEPA acude y nos lo lleva como depositario temporal, tiene 4 meses”, dijo.
En el caso del mono araña, al ser un cachorro, también se revisó si puediera adaptarse a las 2 manadas que habitan en el Zoológico de León.
Por otro lado, el director de Comercio, Mauricio Fuentes dijo que en coordinación con otras dependencias se mantienen operativos en tianguis y mercados para el retiro de mascotas en venta. Hasta el momento se han rescatado 100 animales y se han aplicado multas a quienes los venden.
/LT
Discussion about this post