Guanajuato.- La candidata panista a la gubernatura, Libia Dennise García Muñoz Ledo, resistió los embates de sus adversarias de Morena, Alma Alcaraz Hernández y de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha, que la hicieron blanco de críticas en el debate de este domingo, en los temas de seguridad, combate a la pobreza y desarrollo económico tras más de 3 décadas de gobiernos del PAN.
La morenista Alma Alcaraz fue pródiga en epítetos a la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México. Le dijo “Libia Zamarripa”, “Libia Peña Nieto” y la llamó candidata de la inseguridad, de la desigualdad y de los bajos salarios.
Si bien, la emecista Yulma Rocha procuró repartir críticas a sus adversarias, enfocó sus baterías en la política blanquiazul a quien le reclamó su apoyo para hacer Fiscal a Carlos Zamarripa cuando conocía de sus malos resultados, la acusó de violar la ley electoral con una campaña anticipada y dijo que la tarjeta rosa que reparte el gobierno y ella promete para todas las mujeres, no solo es delito electoral sino violencia de género.
Te puede interesar: Sheinbaum cuestiona “violación a la ley” en la entrega de la tarjeta rosa
Alma Alcaraz presumió los resultados que obtuvo Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena en la CDMX y el trabajo de Omar García Harfuch como secretario de Seguridad. La prioridad, dijo, será atender las causas que generan la violencia, erradicar la paz y triplicar el número de policías.
Dijo que la violencia y la inseguridad es lo que ha distinguido a los gobiernos del PAN en 33 años en los que los homicidios dolosos se han incrementado en un mil por ciento, al pasar de 361 en 1990 a 3 mil 204 en 2023.
“Mientras yo protestaba en la parte de afuera con mis compañeros de Morena, Libia avalaba al Fiscal carnal, sin esa reforma, sin Libia, Carlos Zamarripa que es el responsable de la violencia en este estado, Carlos Zamarripa no se hubiera convertido en el Fiscal General. Por eso, Libia creo que le debes una explicación a la ciudadanía guanajuatense porque eres responsable de la violencia y por eso entiendo que muchos guanajuatenses, te dicen Libia Zamarripa”, dijo.
Enseguida, Libia lamentó que sus contrincantes, trivializaran de esa forma el problema de la violencia y habló del nuevo modelo de seguridad que propone con una división de policía femenil, una plataforma digital para prevención y denuncia de mujeres y una red de refugios.
La panista arremetió contra la apuesta de Alcaraz de presentar una copia de la estrategia de seguridad en ciudad de México.
“Me parece Alma de verdad, una falta de respeto y de compromiso con las y los guanajuatenses, presentar una copia del plan que se hizo para la ciudad de México. Guanajuato no es la ciudad de México y además, hay que decirlo, 8 de cada 10 capitalinos se sienten inseguros. Ese es el plan que quiere traer Alma para Guanajuato”, señaló.
Por su parte, Yulma Rocha lamentó que varios delitos, en especial los que se cometen contra las mujeres, hayan aumentado en Guanajuato frente a una Fiscalía que calificó como ineficiente y corrupta de lo cual, acusó, Libia García ha sido cómplice porque permitió que Zamarripa se haya quedado 19 años.
“Ella ya sabía de los malos resultados de ese Fiscal y si no, aquí le voy a recordar esos malos resultados. A ver Libia, aquí no tienes que ser tibia, tu ya sabías de esos terribles resultados. Mientras tú le dabas el pase automático a Zamarripa yo desde hace tiempo exigía su renuncia. Es más, Alma, antes que tú llegaras a Guanajuato yo ya exigía la renuncia del Fiscal. He sido la única que lo ha encarado”, mencionó.
En su momento, Libia García, recordó a Alma Alcaraz los resultados que tiene Guanajuato como la entidad con más decomisos de armas, con más detenciones y que representa el 50% de los cateos a nivel nacional.
También puedes leer: Lamentan empresarios ausencia de Alma en debate; niegan presiones del Estado
Respecto al tema de combate a la corrupción, cuestionó la congruencia de Morena pues a nivel nacional, Dos Bocas y el Tren Maya son 2 proyectos que calificó como costosos y opacos. En desarrollo económico comprometió un gran acuerdo social para aumentar los salarios que se han quedado rezagados e increpó a Alma Alcaraz por criticar la baja en la inversión externa, mientras desaira y se pelea con los empresarios locales.
“Pero aquí lo verdaderamente importante es quien puede garantizar, quién puede hacer realidad que este pacto se haga en Guanajuato para mejorar los ingresos de las familias. Me queda claro Alma que tu no podrás hacerlo. ¿Cómo podrás hacerlo si dejaste plantados a los empresarios, si los calumniaste, los tachaste de corruptos y les dijiste claramente que no van a poder contar contigo? Aquí queda claro que quien puede garantizar este gran acuerdo estatal para que tu familia gane más. Esa soy yo”, reprochó.
En su turno, Alcaraz Hernández propuso una reforma a la Auditoría Superior del Estado y correr a su titular que solo es tapadera del gobierno estatal pues sobran casos de corrupción en la entidad.
“Le prestaron 230 millones de pesos al grupo Pachuca, de manera ilegal y de manera inmoral. Le rentan una oficina al gobernador del estado y se la rentan a un amigo que se llama Gabriel Padilla, amigo del gobernador, al mismo amigo del gobernador le permitieron apropiarse de los terrenos de un kínder para que el señor pudiera ampliar su casa. Usan recursos públicos para beneficiar a sus amigos como los apoyos son comprobar a sus amigos como Vicente Fox, como Marta Sahagún a través del FIDESSEG”, dijo.
Por su parte, Yulma propuso el regreso de estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, un seguro para jefas de familia y un programa estatal de cuidados que recompense con justicia a las mujeres. Enseguida arremetió contra la tarjeta rosa que ofrece la candidata panista en campaña.
“Es corrupción inventarse el programa de la tarjeta rosa en tiempos de elección para regalar dinero a las mujeres por unos meses aprovechándose de su necesidad. Es corrupción que la candidata del PAN prometa tarjetas rosas en Guanajuato. Eso es imposible financieramente. Te está mintiendo. Lo único que quiere es tu voto para olvidarse de ti, 6 años. Libia, candidata de los mismos de siempre, la compra de votos a mujeres, no solo es corrupción y un delito electoral. También es violencia de género”, mencionó.
/LT
Discussion about this post