El presidente de la Canaco en León, Víctor Román Flores, respaldó la labor que han realizado las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, pues afirmó que los homicidios que se han registrado en las últimas semanas, obedecen a “ajustes de cuentas” y esos no se pueden evitar.
Con lo anterior, dijo estar en desacuerdo con las declaraciones hechas por el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gustavo Guraieb, quien aseguró que si al cierre del año sigue sin haber resultados en materia de seguridad, el alcalde Héctor López Santillana deberá realizar cambios en quienes encabezan el área de seguridad pública.
El líder de la Canaco afirmó que de enero a septiembre de este año, los robos a comercios han disminuido tres por ciento respecto al mismo periodo del 2015, aunque indicó que en el caso de los homicidios dolosos, la mayoría están relacionados con el crimen organizado.
“Tú cómo vas a evitar que una persona de un grupo vaya a casa del otro y lo mate, o sea, hay que ser realistas y congruentes, no puedes hacer eso, cómo lo vas a evitar, o sea, a mí me preocuparía que en la calle por asaltarte te matarán, o que fueran al Centro Histórico o una plaza y que ahí se hiciera una balacera, pero ahorita se ve claramente que es un ajuste de cuentas”, declaró en entrevista.
Apuntó que en León el consumo de drogas ha ido en aumento, lo que ha convertido al municipio en una plaza codiciada por distintas células del crimen organizado, por lo que más que cambios en el organigrama de Seguridad Pública, se requiere mayor labor de inteligencia de los tres órdenes de gobierno.
Román Flores añadió que el nuevo sistema penal acusatorio ha desincentivado la cultura de la denuncia, pues muchas personas que son víctimas de algún delito, optan por no acudir a denunciar por temor a represalias.
Por lo anterior, sostuvo que el Poder Legislativo local deberá revisar a fondo el marco legal de este sistema, que dijo, favorece más al delincuente que a la víctima.
Discussion about this post