El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, advirtió que restringir el uso de fentanilo en el país podría generar un mercado negro, por lo que es necesario analizar con más profundidad el tema.
Lo anterior luego de que esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador planteara sustituir el fentanilo en la elaboración de analgésicos debido a la creciente cifra de adictos a esta sustancia, tanto en Estados Unidos como en México.
Al respecto, Daniel Díaz consideró que es necesario hacer un estudio más exhaustivo antes de tomar una decisión de este tipo, al subrayar que el fentanilo ha sido utilizado de forma segura desde hace mucho tiempo en el país.
Además, resaltó que la presentación del fentanilo que se emplea en las clínicas es distinta a la que se comercializa en las calles.
“La presentación que se está utilizando lamentablemente como una sustancia adictiva es diferente a la que se utiliza en los hospitales, entonces habría que analizar más a detalle porque lo que se pude generar es la comercialización en el mercado negro; vale la pena tener más información”, dijo.
El secretario de Salud de Guanajuato agregó que el enfoque, más allá de buscar prohibir ciertas sustancias, debería ser el prevenir que niños y jóvenes busquen consumir drogas, como lo hace el Gobierno del estado.
/r
Discussion about this post