Guanajuato.- En el último sexenio la Secretaría de Gobierno de Guanajuato le ha retirado el fiat a 10 notarios en el estado, aunque en tres casos la decisión fue revocada por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Con base en datos proporcionados a Noticieros en línea vía acceso a la información, en 2018 fueron tres los notarios a los que se les retiró la fe pública: Basilio Gutiérrez Camarillo de la notaría 28, en Irapuato; Manuel Ledesma, de la notaría 38 en Celaya, y Miguel Ángel Contreras, de la 4 ubicada en San Francisco del Rincón.
Te puede interesar: Propone Salim cárcel a los notarios que abusen del fiat
Sin embargo, en el caso de Contreras Zaragoza apeló ante el TJA y la sanción fue declarada nula.
En 2019 solo hubo uno sancionado: José Luis Benjamín Godínez Ledesma, titular de la notaría pública 1, también ubicada en San Francisco del Rincón, aunque también logró que el tribunal revocara la decisión.
Un año después la Secretaría de Gobierno otros tres notarios fueron sancionados: Víctor Alejandro Hernández Romero, en San Francisco del Rincón; Octavio Lizardi Nieto, de la notaría 83 en León, y Gilberto Gómez, del municipio de Victoria.
De dicho grupo, Hernández Romero logró que el TJA revirtiera el castigo, mientras que en el caso de Gilberto Gómez, de la notaría 6, está en trámite su impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En 2021 no hubo retiro de fiats, y en 2022 sumaron otras tres, todas en León, las cuales están en proceso de impugnación ante el Tribunal de Justicia Administrativa: Alejandro Durán Llamas, de la notaría 44; Enrique Macías Chávez, de la notaría 47; y José María Sepúlveda Mendoza, de la 26.
De las 10 fiats retiradas, 6 fueron por expedir testimonios sin existir el instrumento respectivo sin la firma o firmas de los otorgantes, mientras que las otras 4 fueron por expedir dolosamente testimonio “sin coincidir con su instrumento en lo substancial”.
Actualmente el diputado local Miguel Ángel Salim Alle alista una iniciativa para reformar la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de endurecer las penas contra aquellos notarios que actúen de forma indebida.
/r
Discussion about this post