León.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ejército Mexicano retiraron cámaras de vigilancia instaladas por particulares en postes de luz y telefonía en la colonia Paseos del Country, generando temor entre los habitantes debido a la alta incidencia delictiva en la zona.
El afectado, Jorge Aguirre, denunció que las cámaras habían estado instaladas durante más de 10 años y habían sido utilizadas por las autoridades para resolver casos delictivos.
“La gente dice que es para evitar el halconeo, pero los tiros de cámara están muy en específico hacia tomas de estacionamiento o fachadas, donde al final del día no están como cámaras perimetrales como las del C4”, expresó.
Agregó que las autoridades habían recurrido anteriormente a los propietarios de las cámaras para obtener grabaciones y resolver casos delictivos. “Lo más irónico para nosotros es que en muchas situaciones han venido con nosotros los elementos de corporaciones de policía y de tránsito a solicitar grabaciones para arreglar asuntos de carpetas de investigación”.
Te puede interesar: Cuestiona Canaco Servytur León retiro de cámaras de infraestructura federal
El retiro de las cámaras ocurrió el miércoles 27 de noviembre a las 11 de la noche, sin previo aviso ni explicación. Aguirre solicitó la devolución de los equipos o un folio con información, pero fue ignorado.
“Las quitaron muy rápido, todos encapuchados; nadie más me atendió. Me dijeron que marcará al 911, levantara una denuncia y me darían la información necesaria. Inmediatamente, marqué al 911 y me dijeron que no tenían información de esto, es algo nuevo para nosotros”.
La inversión en las cámaras ascendió a 25 mil pesos. Hasta el momento, no se ha presentado una denuncia formal. “La realidad es que hoy más que ir al Ministerio Público me di a la tarea de estar investigando cómo puedo reponer mis equipos porque yo le decía a los elementos: es una zona muy complicada, tú me quitas mi cámara y me dejas vulnerable”.
/ED
Discussion about this post