Irapuato.- Incluso siendo víctima reciente de amenazas, la federación le retiró el mecanismo de protección a Karla Martínez, buscadora irapuatense del colectivo Hasta Encontrarte, quien teme por su integridad y la de sus compañeras de brigada.
El reporte lo hizo a través de redes sociales y, posteriormente, en entrevista telefónica explicó que no le dieron alguna justificación para tomar esta decisión, sobre el mecanismo que le fue asignado por encontrarse en una situación de riesgo.
Te puede interesar: Delinquen con su dolor; buscadoras son víctimas de extorsión
“Esto pasa sin hacerme antes un análisis de riesgo, es lo que más me genera conflicto. No me lo esperaba, hubo una junta donde toman la decisión y a mi ya nada más me hacen de conocimiento que los van a retirar el día 6; sí me genera un poco de conflicto esta situación porque ahorita la inseguridad en Guanajuato está pésima”, dijo.
La buscadora dijo que, al menos en lo que va del año, ya ha recibido 5 amenazas. También relató una de tantas situaciones de riesgo a las que, ella y sus compañeras, se han enfrentado durante las búsquedas independientes en fosas clandestinas.
“Nos tocó una situación hace dos semanas en Abasolo, sacamos 6 cuerpos, se nos hizo noche, estábamos nada más esperando a que llegara la unidad de indicios para que hicieran el levantamiento de los cuerpos pero, mientras, traíamos un corredero pa’ un lado y pa’ otro porque en uno sonaban balazos, en otro nos estaban gritando, con groserías, que nos saliéramos; hasta los escoltas tenían miedo”, señaló.
Con el mecanismo federal tenía derecho a contar con dos escoltas de manera permanente, mismos que le serán retirados a partir del 6 de junio.
/LT
Discussion about this post