León.- Integrantes de la Cooperativa de Pescadores y Palaperos de la presa El Palote llevarán al embalse alrededor de 5 toneladas de peces que habitan en el humedal de Los Cárcamos en donde hay sobrepoblación de mojarras.
De acuerdo con información del Parque Metropolitano de León, hasta el momento van cerca de 4 mil 500 ejemplares que han sido reubicados, con una tasa de supervivencia de entre el 85 y el 90 por ciento.
Juan Manuel Méndez, encargado de seguridad en la cooperativa, explicó la forma en que realizan este proceso, a falta de equipo especializado.
“El proceso hacemos, prácticamente con apoyo del Parque Metropolitano y de todos los pescadores; nosotros estamos trayendo crías y ya de talla comercial el pescado para sembrar aquí en la presa, ya que había sobrepoblación aquí en Cárcamos y ahorita los estamos transportando en barriles acondicionados especialmente para eso”.
Te puede interesar: Explican por qué no se ha llenado la Presa del Palote en León
Pese a que la presa no llega ni al 30 por ciento de su capacidad, tienen fe en que los niveles que registra y la repoblación de peces, les permitan tener trabajo, al menos, hasta marzo de 2025.
“Ahorita esperemos en dios que se llene la presa; aproximadamente ahorita, en lo más profundo, tiene dos metros de agua, eso nos da solución, cuando menos, para febrero o marzo tener agua. Pero sí esperamos que capte un poco más; el pescado tiene aquí bastante comida, es un desarrollo que se va a dar porque se va a dar”.
Con base en la información, proporcionada por la paramunicipal, la población de peces en el humedal de Los Cárcamos es superior a las 10 toneladas.
La mojarra ubicada actualmente en Parque Cárcamos se encuentra en periodo de desove, lo que podría convertirse en 500 peces recién nacidos a depositar por cada ejemplar dentro de la presa El Palote.
/ED
Discussion about this post