León.- El infectólogo Alejandro Macías, consideró tanto al primer caso de sarampión importado en Guanajuato como a la primera defunción en el país de un hombre que tenía influenza aviar H5N2, como una alerta y no se descartan brotes o epidemias a futuro.
Por lo anterior, el infectólogo señaló que es importante que la salud física esté en buenas condiciones y que los sistemas de salud estén listos ante cualquier panorama que se pudiese presentar.
Te puede interesar: Guanajuato en alerta tras primera muerte por gripe aviar en México
“Una influenza pandémica de tipo aviar sería muy grave seguramente, la muerte incluso podría superar por mucho la que causó covid-19, no hay que estar alarmados pero si en alerta de que no se desarrolle una transmisión sostenida de un virus como este”, dijo.
Sobre la influenza aviar H5N2, explicó que esta se puede contraer solo por tener contacto con pollos en granjas o con aves migratorias, pero no es posible que se transmita de una persona a otra.
“Este virus que se reportó por primera vez en el mundo H5N2 que es de un caso en México, al parecer por lo que dice la Secretaría de Salud Federal es de baja patogenicidad, no estamos seguros, porque en México ha habido brotes en granjas con este H5N2 de alta patogenicidad y no estamos seguros que pertenezca a estos”, explicó.
Respecto al primer caso importado de sarampión en Guanajuato, detalló que no tiene tanto peso como lo son los casos autóctonos, sin embargo siempre se deben de mantener en alerta las autoridades sanitarias y apostar por la vacunación.
También puedes leer: Confirma SSG primer caso de sarampión importado en Guanajuato
“Los casos importados, no son de tanto peso para la epidemiología como lo son los casos autóctonos, esto no quiere decir que hay que dejar de estar alerta, el sarampión siempre hay que estar en alerta porque cuando no tenemos una tasa de vacunación superior al 90 por ciento en la infancia en cualquier momento puede venir un brote de sarampión pero de alguna manera tranquiliza que no sea un caso autóctono sino importado”, señaló.
Detalló que en México durante la pandemia se dejó de vacunar a muchos niños, por lo que existe un rezago que desde hace unos meses se está tratando de cerrar la brecha.
/LT
Discussion about this post