León.- Leoneses pagan el costo de los robos ocasionados a los establecimientos por las farderas, pues estos micro robos son incluidos en el costo de los productos, por lo que todos pagamos el robo que cometen unos cuantos.
El presidente de Canaco en León, Alejandro Arena, señaló que por este motivo los productos tienen un encarecimiento del 3%, monto que ha sido calculado por las empresas y comercios, que es proporcional a las pérdidas que registran.
Además, se identificó que estos robos se cometen en grupos, cuya organización permite que los artículos sean sustraídos en los centros comerciales y tiendas sin que sean detectados al momento.
Te puede interesar: Cuatro instituciones educativas sufrieron robos en vacaciones: SEG
“Claro que es un tema muy grande, las tiendas de autoservicios siempre tienen un porcentaje de sus ventas ya considerado para los robos, dentro de los precios de los artículos, por lo que estamos pagando todo un porcentaje definido de robos y de faltantes que ocasionan estas bandas”, comentó.
El líder de los comerciantes dijo que no se tienen denuncias por estos hechos, pues el tiempo y esfuerzo que requiere el hacerlo no son atractivos para las empresas, sobre todo porque lo que se roban no significan grandes montos económicos en productos, aunque destacó el ideal es que se presenten las denuncias.
Esto ha provocado que se tengan que contratar más guardias de seguridad, instalar sensores para algunos artículos y fortalecer el monitoreo a través de las cámaras de video en los establecimientos.
De la misma forma, dijo se requiere una sanción mayor para quienes son detenidos por esta modalidad de robo, ya que actualmente solo pagan el doble del costo del producto y se acabó el problema.
/ED
Discussion about this post