León.- El síndico José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que debería revisarse si la figura del contralor interno realmente funciona o no, pues ya se han presentado algunos problemas en las paramunicipales que nunca fueron advertidos o reportados por sus contralores.
Ante el próximo proceso de selección a seguir para asignar un nuevo contralor a 8 paramunicipales que decidieron no ratificar a sus fiscalizadores, el síndico dijo que desde el Ayuntamiento se percibe que no hay resultados desde las contralorías internas, pues esto ha quedado en evidencia cuando se dan hechos o situaciones que debieron haber sido observadas por los contralores y no sucedió así.
Te puede interesar: Piden paramunicipales de León cambio de contralores internos
Dijo no entender por qué en algunos casos las paramunicipales decidieron ratificarlos, pues un buen contralor no es el que “se queda callado y ni señala nada”.
“Un buen contralor es el que está observando que señala, que propone soluciones. No es aquel que está calladito y que no hace nada, que no hace olas y no le genera problemas a la paramunicipal por sus observaciones. Yo creo que ahí está mal entendido el concepto y tomo como ejemplo el Patronato de la Feria, muy deficiente su trabajo, nunca participa en las sesiones nuca habla, nunca dice nada y lo van a ratificar y como ese hay muchos”, señaló.
Dijo que no hay una causal clara de por qué algunas paramunicipales decidieron no ratificarlos o darlos de baja, aunque podría entenderse que se debe a la falta de resultados. Por ello, desde su óptica habría que revisar el mantener o no esta figura de contralor interno.
“Probablemente no valga la pena, habría que analizarlo porque recordemos que esto surge con la administración anterior y nace un poco más para tener una especie de red de información, mas allá de que hubiera una verdadera vocación para apoyo y revisión, el propio origen de eso no está muy claro y eso ha hecho que los resultados no sean los esperados; deben detectar errores, sanciones incluso y de eso nada ha habido”, dijo.
Puso como ejemplo que debió notarse una mayor actuación de contralores internos como el de la COMUDE o del IMJU que han tenido observaciones importantes.
Así mismo, subrayó que por ningún motivo y en ningún caso se debe permitir que los contralores internos brinquen de una paramunicipal a otra o que sean “recontratados”.
/LT
Discussion about this post