Santillana reprueba en transparencia y cumple a medias en seguridad: OCL - Noticieros En Línea
Friday, October 7, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Santillana reprueba en transparencia y cumple a medias en seguridad: OCL

El alcalde de León, Héctor López Santillana, no ha cumplido con el compromiso que firmó como candidato ante el Observatorio…

By Fernando Velázquez , in León Portada , at 26 julio, 2017 Etiquetas: , ,

El alcalde de León, Héctor López Santillana, no ha cumplido con el compromiso que firmó como candidato ante el Observatorio Ciudadano de León de encabezar un gobierno transparente, mientras que en materia de seguridad apenas ha cumplido a medias.

En la evaluación del cumplimiento de los ocho compromisos firmados por Santillana, a casi un año de que termine su trienio, Eliseo Martínez Pérez, coordinador de la comisión de Gobierno Profesional del Observatorio, apuntó que el Municipio apenas ha publicado el 26 por ciento de la información que por ley debe estar en su portal de internet.

Además, carece de un glosario de términos y si bien se realiza monitoreo de lo que realizan las dependencias municipales, no hay publicada evaluación alguna de sus acciones.

Desconocemos cuál haya sido el motivo de que se esté esperando para tener la información correcta; me llama mucho la atención porque estamos ante a una presidencia a la que prácticamente le queda un año, entonces no creo que sea lo mejor para la misma presidencia estar informando cuando le queden pocos meses de su administración”.

El chiste es que los ciudadanos estemos informados y que al estar informados surja como respuesta una presión a los diferentes funcionarios para hacer las cosas mejor, porque su trabajo va a estar expuesto en línea”.

Sobre el compromiso de permanencia eficaz y eficiente en puestos de la Secretaría de Seguridad Pública, el presidente del Observatorio, Luis Alberto Ramos, señaló que si bien se cumple con mantener a Luis Enrique Ramírez Saldaña al frente de la Secretaría, éste aún tiene como pendiente mejorar sus resultados.

Tampoco no podemos decir que no se hizo y ponerlo en rojo, entonces nos quedamos en el punto neutro, o sea, lo has cuidado y has tenido esa parte pero no hay todavía los resultados debidos; sin embargo, igual tenemos que tenerle a él la confianza y sabe que de aquí en adelante es el único que puede caminar con ello”.

De los seis rubros restantes, el Observatorio señaló que están en proceso el respaldo a la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, que el Alcalde cumpla el trienio completo, publicar los índices delictivos y de victimización, la consolidación del Consejo Ciudadano de Contraloría Social y el desarrollo de infraestructura social; el único aprobado fue el publicar las declaraciones 3 de 3 del Alcalde y los integrantes de su gabinete.