SAPAL no tiene previsto ejercer $450 millones para El Zapotillo - Noticieros En Línea
Friday, December 13, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


SAPAL no tiene previsto ejercer $450 millones para El Zapotillo

Así lo dio a conocer el titular de la paramunicipal, Enrique de Haro, quien comentó que Abengoa avanzó apenas el 3% del acueducto de El Zapotillo

By Fernando Velázquez , in Estado León Municipios , at 4 diciembre, 2019 Etiquetas: , , ,

Para 2020, el SAPAL no tiene previsto ejercer dinero de la reserva que tiene para El Zapotillo, que consta actualmente de 450 millones de pesos, con los cuales se contempla pagar la parte que le corresponde de los trabajos que alcanzó a realizar Abengoa en la construcción del acueducto.

Así lo dio a conocer el titular de la paramunicipal, Enrique de Haro, quien comentó que Abengoa avanzó apenas el 3% del acueducto de El Zapotillo, por lo que SAPAL tiene que disponer del recurso para pagarle la parte que le toca.

“Recordemos que nosotros estamos aportando ahí en la T1 que tiene que ver con que si se resuelve algo a favor de Abengoa, veremos cuál es la parte proporcional que nos tocaría pagar (…) no es propiamente indemnización, recordemos que SAPAL tiene una obligación en la obra, SAPAL ahorita no ha pagado nada, entonces Abengoa ya presentó estimaciones, ya hizo un avance, entonces en estricto sentido, cuando se nos sea requerida la parte proporcional, pues la tendremos que pagar, por eso está en reserva”, dijo.

Sin embargo, explicó que a pesar de que en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado se contemplan 13 mil 700 millones de pesos para El Zapotillo, esto no cambia que se deben destrabarse los temas jurídicos para poder continuar con la obra.

Además, sostuvo que para SAPAL el primer contacto siempre es con Conagua, no con la Semarnat, que lleva a cabo foros para encontrar alternativas para El Zapotillo.

“Nosotros seguimos en contacto con Conagua y seguimos llevando a cabo hacia adelante todos los proyectos, o sea, está bien, Semarnat está haciendo sus foros y para nosotros el primer contacto es Conagua. No estoy enterado si habrá foro en León, pero si nos invitan, con gusto estaremos participando”.