SAPAL oculta información de descuentos por 5 años - Noticieros En Línea
Wednesday, May 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


SAPAL oculta información de descuentos por 5 años

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) decidió reservar por 5 años los descuentos que ha realizado…

By Redacción , in León Portada , at 30 julio, 2018 Etiquetas: ,

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) decidió reservar por 5 años los descuentos que ha realizado en los últimos ocho años, luego de que se relevaran diversas irregularidades en su otorgamiento cometidas por una de sus directoras, lo cual provocó incluso que se contemplen cambios en el proceso para su aprobación.

Noticieros en línea solicitó al SAPAL, vía acceso a la información, los descuentos realizados durante el periodo 2010 – 2018; sin embargo, la paramunicipal negó proporcionar dichos datos, bajo el argumento de que han sido iniciados procedimientos de investigación y auditorías a las unidades administrativas facultadas para realizar esas rebajas.

Cabe mencionar que apenas el año pasado, la Tesorería hizo públicos los descuentos en multas que había otorgado la dependencia desde el 2012 hasta ese momento, detallando incluso el motivo de la infracción y el monto del descuento.

No obstante, ahora el Comité de Transparencia del SAPAL optó por reservar la información hasta el 2023.

Lo anterior, apenas tres semanas después de que Esperanza Morales Rojas fuera separada de su cargo como jefa de Atención a Clientes de la paramunicipal, por otorgar descuentos a familiares y amigos suyos de manera irregular.

Con base en capturas de pantalla del sistema interno del Sistema, se demostró que la ahora exfuncionaria se autorizó bonificaciones a su propia cuenta por 8 mil 055 pesos. Además, autorizó otras a la cuenta de agua de su papá, Luis Morales Verduzco, que suman 14 mil 019 pesos, entre otros.

Sin embargo, la directora del SAPAL, Angélica Casillas, defendió la reserva de la información al señalar que ésta se debe a que la revisión y auditoría que se lleva a cabo sobre las unidades administrativas encargadas de ello, no solo abarcan los descuentos que han sido publicados, sino también a los realizados años atrás.

No solo son las cuentas que han salido publicadas, los temas que salieron de manera mediática, ¿esto qué generó? Que se ampliara el proceso de revisión a otro número de cuentas, entonces en ese momento, por eso se reserva la información, no es porque no quiera uno salir o dar una información, al contrario, qué bueno que me las revisen, eso nos va a dar tranquilidad de que hay descuentos que yo estoy segura de que están aplicados de manera conducente, de acuerdo al Reglamento, y se ha conservado la integridad de las personas que laboran en esta institución”.

Sobre el periodo de reserva de la información que es de 5 años, Angélica Casillas apuntó que es una decisión tomada exclusivamente por el Comité de transparencia de la paramunicipal, por lo que será este mismo órgano el que decida si una vez concluida la investigación, desclasifica la información, aunque no haya transcurrido el referido periodo.

Asimismo, destacó que a raíz de que fueran revelados los descuentos irregulares otorgados por Esperanza Morales, se propondrá designar a dos personas dentro del área de Atención a Clientes para que sean los que den el visto bueno a cualquier descuento que se quiera dar, ya sea por fugas al interior o al exterior de un inmueble, o por fallas en el medidor del servicio.