El presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez, celebró que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda haya detectado a empresas de origen chino que venden zapatos a un costo menor que el valor de su producción, lo cual representa una competencia desleal al sector.
El pasado 28 de febrero, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, dio a conocer que se identificaron tres empresas de calzado que fueron constituidas en solo día ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), manejaban hasta 500 millones de pesos en efectivo en un mes, vendían calzado por debajo de su precio de producción y transferían grandes cantidades de dinero a China, Hong Kong, Taiwán, entre otros.
Al respecto, Gómez Tamez indicó que está claro que a una empresa que de manera regular reporta pérdidas al vender calzado por debajo de su costo de elaboración, le interesa más lavar dinero que comercializar zapatos.
Además, apuntó que este tipo de prácticas dañan la producción nacional del sector y por ende, la generación de empleos.
Queda claro que para estas empresas es más negocio lavar dinero que vender zapatos, entonces eso pues además de ser ilegal, perjudica a la industria, perjudica al empleo y son las cosas de las que frecuentemente nos quejamos con las autoridades. Nosotros no las denunciamos porque ni siquiera sabemos quiénes son, pero nos da gusto que se tomen medidas en este sentido, y sobre todo, que haya una percepción de riesgo, que la autoridad se meta en las finanzas de las empresas y vea que hay cosas irregulares”.
El presidente ejecutivo de la CICEG señaló también que este tipo de prácticas son las que provocaron que en el 2019, de acuerdo con el INEGI, la producción de pares de calzado haya disminuido 3.7 %, lo que significan 10 millones de pares menos, y en contraparte, la importación creció en 5 millones de pares.
Discussion about this post