Hoteleros de León trabajan de forma coordinada con autoridades de seguridad pública para que el personal de estos establecimientos sepa qué hacer en caso de sospechar que se lleva a cabo un secuestro virtual en su lugar de trabajo.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha Moreno, indicó que si bien es un fenómeno que ha ido a la baja, sí se sigue presentando, y ya no solo en hoteles de baja categoría, sino ahora también incluso en establecimientos de 4 o 5 estrellas.
Por lo anterior, apuntó que la Secretaría de Seguridad Pública les ha dado capacitación para estar más atentos a ciertas actitudes o acciones que regularmente hacen estos delincuentes, y dar aviso a las autoridades en caso de observar a alguien sospechoso.
“Primero que nada es ser muy observadores. Nosotros conocemos cuáles son las conductas ordinarias, pero hay personas que llegan todo el tiempo hablando por teléfono, que se muestra nerviosa, no quiere salir de la habitación, que todo lo pide por servicio a la habitación, entonces en estas conductas tenemos que ser muy observadores; el estar recibiendo información de alguna persona que pudiera estar en esta situación, todo es parte de estar en comunicación”, dijo.
Además, refirió que cuando una persona está desaparecida, posiblemente víctima de secuestro virtual, se comparte su información con los agremiados para que ellos a su vez la difundan en el personal de primer contacto de sus respectivos hoteles, como camareros, guardias de seguridad y recepcionistas, por si llegan a verlo, reportarlo de inmediato.
Juan Pablo Rocha también comentó que las autoridades les han instruido en cómo colocar las cámaras de seguridad para poder detectar de mejor forma los rostros e incluso tener las placas de los vehículos más visibles, y así generar un espacio más seguro.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado en el estado hubo 11 víctimas de secuestro extorsivo, aunque no se especifica cuántos de ellos se trataron de secuestros virtuales.