Guanajuato.- Las deportaciones de niños y niñas guanajuatenses de Estados Unidos, se dispararon durante el mes de noviembre a comparación del año pasado.
El mes pasado fueron 270 niñas y niños guanajuatenses devueltos de Estados Unidos, mientras que en noviembre del 2022 fueron 79, lo que representa un aumento del 241 por ciento.
De los 270 menores deportados, 103 son niñas y 167 niños, de los cuales 56 iban acompañados al momento de ser detectados.
Tan solo de enero al corte de noviembre, fueron 1 mil 697 niños y niñas guanajuatenses deportados durante 2023; mientras que el año pasado de enero a diciembre, fueron 1 mil 260 niños; lo que significa que este año cerrará con más deportaciones.
Te puede interesar: Más del 40% de niños guanajuatenses deportados en EU iban solos
De acuerdo con datos del Censo de población y vivienda que realizó el INEGI en 2020, las principales causas de la migración fueron para reunirse con la familia, buscar o tener alguna oferta de trabajo.
Incluso, el tiktoker y activista Carlos Eduardo Espina, llegó a documentar el rescate de un niño abandonado en la frontera que tenía un número telefónico escrito en el brazo.
Mencionó que el daño psicológico lo podría afectar durante toda su vida.
“No quiero juzgar a nadie, yo sé que cada quien tiene su situación, pero esto es terrible. Un niño de 5 años abandonado en la frontera, sabiendo todos los peligros que existen. Solo pido que se haga conciencia, pues este tema de inmigración es muy duro”, dijo.
/LT
Discussion about this post