Se frena ritmo de vacunación 80% en Guanajuato - Noticieros En Línea
Wednesday, January 19, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Se frena ritmo de vacunación 80% en Guanajuato

Daniel Díaz dijo que en los primeros días de la jornada se aplicaban cerca de 200 mil por día, mientras que ahora el promedio ha bajado a 35 mil

By Fernando Velázquez , in Estado , at 21 octubre, 2021 Etiquetas: , , ,

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, lamentó que el ritmo de vacunación se haya frenado alrededor de un 80%, pero advirtió que quien tiene prisa por aplicarlas es la Secretaría del Bienestar luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que esta misma semana terminarían de hacerlo.

Indicó que en los primeros días de la jornada de aplicación de las vacunas Sputnik V para mayores de 18 años, se aplicaban cerca de 200 mil por día, mientras que ahora el promedio ha bajado a 35 mil.

En parte, esto se debe a que personal de la Secretaría del Bienestar no permitía que fuera vacunada gente rezagada que buscaba su primera dosis, pero que no pertenecía al rango de 18 a 29 años, según explicó.

“Llegaba gente rezagada y ustedes saben quién no les permitía vacunarse, esas personas ya no están regresando, hay que reconquistarlos; lamentablemente ahí personal de la Secretaría del Bienestar no permitía que se aplicara la vacuna, esas son las consecuencias, ahora están tronándose los dedos porque no se ha vacunado la población y están presionando a la Sedena. Su prisa es que se vacunen esta semana porque así dijo el presidente (López Obrador), nosotros podemos tomarnos lo que resta del mes para aplicar la vacuna y que no sobre una sola”, dijo.

Daniel Díaz confió en que más guanajuatenses decidan acudir a inmunizarse, una vez que la Organización Mundial de la Salud incluya en su lista de uso de emergencia la vacuna Sputnik, lo cual, dijo, sucedería a más tardar el próximo mes.

“Yo creo que a más tardar el próximo mes, para los que les preocupa que tienen que salir a un viaje al extranjero, que son pocos, es muy probable que la OMS libere la autorización de Sputnik, es mero trámite, eso es importante porque algunas personas no se la querían aplicar porque tenían que salir y buscan una marca determinada”, dijo.

Por lo pronto, la dependencia estatal mantiene la jornada de vacunación en 12 municipios: León, San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Acámbaro, Salvatierra, Valle de Santiago, Pénjamo, Guanajuato, Salamanca, Irapuato y Silao.

Agregó que en el transcurso de las próximas dos semanas deberían llegar a Guanajuato vacunas AstraZeneca para completar esquemas de vacunación en personas de 18 a 39 años.