León-. Aproximadamente 45 comerciantes de comida se manifestaron al exterior de las instalaciones de la clínica T1 del IMSS en León, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, para exigir que se les otorgue un permiso de venta.
Por ello, realizaron el bloqueo parcial del bulevar López Mateos, sitio hasta el que arribó el secretario de seguridad, Mario Bravo Arrona, para liberar la vialidad luego de unos minutos.
Bajo la consigna “Queremos trabajar, queremos trabajar”, con cartulinas y cantos, los comerciantes pidieron a la dirección de Comercio y Consumo que les permita la venta en la banqueta y acotación de la entrada principal de la clínica.
Los comerciantes señalaron que, en los últimos 6 meses han sido perseguidos por los inspectores que los retiran y les decomisan su mercancía, además de imponerles multas que van desde los 300 pesos y hasta los mil pesos.
“Entonces si no hay trabajo como vamos a pagar todo, queremos permisos ya, tengo más de 25 años trabajando aquí, nos apoyamos todos porque necesitamos comer”, dijo Magdaleno Hernández, comerciante del lugar.
“Creo que ya es justo que nos volteen a ver, tenemos muchos años. Estamos ofreciendo un servicio aquí para la gente que lo necesita, queremos seguir trabajando, no pedimos nada más”, destacó Joaquín Mercado.
Ellos se dijeron abiertos al diálogo y manifestaron que han acudió a la dirección de Comercio y Consumo, pero no se les escucha ni se les da la oportunidad de vender de manera legal en el sitio en el que lo han realizado por más de 25 años.
Entre los comerciantes se encuentran vendedores de tacos de guisado, tamales, pan dulce, bebidas, tacos al vapor entre otros.
Comerciantes bloquean el bulevar López Mateos
Vendedores ambulantes que comercializan sus productos afuera del la clínica T1 del IMSS, bloquearon por algunos minutos el bulevar Adolfo López Mateos, lo que generó serios problemas viales hasta que intervinieron autoridades de seguridad y gobierno.
Poco después de las 9 de la mañana, llegó el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, quien descartó que se haya presentado algún enfrentamiento entre comerciantes e inspectores.
No obstante, como parte de su manifestación se colocaron sobre el bulevar Adolfo López Mateos con sus carros de alimentos y pancartas, pero hubo un diálogo inmediato con los vendedores para liberar las vías de comunicación.
“Fue una pequeña inconformidad de los comerciantes que están aquí en la zona de la T1, pero ya todo bien. Nos apoyaron, liberaron las vías de comunicación y se van a quedar platicando con los compañeros del Ayuntamiento. Hay que reconocer que, cuando llegamos a dialogar, rápidamente hicieron sus carritos a la lateral ahí junto a la banqueta y ya está normal el tráfico, obstruyeron la vía un ratito, pero ya está”, informó Mario Bravo.
Apenas hace algunos días, se hizo viral un video en el que inspectores retiran a una vendedora de alimentos del exterior de la clínica T1 del IMSS. Minutos después, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez dejó en claro que hay zonas en donde no se puede permitir la instalación de comercio ambulante por temas de emergencia, como lo es afuera de un hospital.
Por Julio Ramos y Rita Zamora
/LT
Discussion about this post