Se opone Congreso de Guanajuato a reconocer identidad de personas transexuales - Noticieros En Línea
Tuesday, June 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Se opone Congreso de Guanajuato a reconocer identidad de personas transexuales

El Congreso de Guanajuato se opone a reconocer la identidad de género de las personas transexuales, muestra de ello es…

By Redacción , in León Portada , at 1 marzo, 2017 Etiquetas:

El Congreso de Guanajuato se opone a reconocer la identidad de género de las personas transexuales, muestra de ello es que interpusieron tres recursos de revisión de amparo en contra del mismo número de sentencias que habían favorecido a personas transgénero.

Así lo dio a conocer Juan Pablo Delgado Miranda, director de la asociación civil Amicus, quien refirió que en febrero el Congreso local interpuso el recurso de revisión contra las sentencias que habían resuelto los juzgados de distrito, en las que se ordenaba al Registro Civil emitir actas de nacimiento corregidas en el nombre y género de los demandantes.

El activista explicó que el argumento del Congreso es que actualmente el Código Civil sí contempla que las personas transgénero puedan modificar su acta de nacimiento, pero para ello, resaltó, es necesario que acudan a las instancias judiciales, cosa que no tienen que hacer las personas que no son transexuales.

El Congreso del estado lo que establece es que las personas trans no están imposibilitadas de ser reconocidas en su identidad de género porque la vía judicial está ahí y está contemplada por el Código Civil; el alegato por parte de la organización (Amicus) es que por supuesto que está disponible esa vía pero el tema es que se está diferenciando en el trato a las personas trans por su identidad de género”.

Está habiendo una discriminación desde la norma, ese es el alegato que buscamos sea reconocido al momento de las revisiones”, dijo Delgado Miranda.

Agregó que hay dos casos más, el de Jessica Vargas y Alejandro Chávez, quienes no fueron favorecidos en sus respectivas sentencias, por lo que Amicus presentó sendos recursos de revisión de los amparos.

Asimismo, subrayó que el hecho de que las autoridades no reconozcan la identidad de género de las personas transgénero, propicia violencia y discriminación.

 

Hay que señalar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el hecho de no reconocer a las personas transexuales su identidad de género, provoca violencia y discriminación hacia ellas; nosotros sabemos que principalmente las mujeres trans son, si no el grupo más vulnerado en el continente, sí uno de los grupos que sufren más violencia y discriminación”.

El Director de Amicus confió en que un periodo de entre tres y cinco meses, los cinco casos reciban una sentencia favorable definitiva, pues en entidades como Tlaxcala y Baja California así ha sucedido en casos similares.