Guanajuato.- La secretaria de Derechos Humanos de Guanajuato, Liz Esparza Frausto, evitó ahondar en una postura sobre el rechazo a la despenalización del aborto en el estado. En su lugar, dijo que hay instancias como el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG).
Al ser consultada sobre el tema, señaló que lo importante es no criminalizar a las mujeres. Posteriormente, pasó la estafeta al IMUG y agregó que, por su parte, será respetuosa de la decisión de los diputados del PAN, PRI, PRD y Partido Verde.
“Conocemos, hemos estado atentos a las notas que se han estado emitiendo y a todas las posturas, y muy respetuosos de esta decisión que toma ahora el Congreso. Es un tema importante y, pues, no criminalizar a las mujeres que pasan por alguna situación; yo creo que es lo más importante y hay instancias correspondientes como el Instituto de las Mujeres que ya ha determinado su postura en cuanto a seguir lo que determina la Suprema Corte, y atentos al tema. Sabemos que es un tema complejo, pero respetuosos a lo que haya definido el Congreso”.
Durante el proceso de análisis legislativo sobre las iniciativas para despenalizar el aborto en el estado de Guanajuato, el Instituto de la Mujer Guanajuatense emitió una opinión técnica como parte de la metodología.
En su respuesta, el IMUG destacó la necesidad de acatar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la no criminalización del aborto en el país.
Te puede interesar:
¡No se rinden! Buscan alerta de género y amparos tras rechazo al aborto legal en Guanajuato
Partido Verde respalda a diputada que votó contra despenalización del aborto en Guanajuato
Senadora Virginia Magaña rompe con compañera del Verde por postura sobre aborto
/ED
Discussion about this post