El secretario de Desarrollo Económico Sustentable en el estado, Mauricio Usabiaga, advirtió que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania puede derivar en un incremento generalizado de precios, pero uno de los sectores más afectados en Guanajuato sería el agrícola.
Explicó que Ucrania es uno de los principales productores de urea, un fertilizante inorgánico que es ampliamente utilizado en el estado y en el país.
Este producto, que el año pasado incrementó su costo fuertemente debido a su escasez, podría volver a encarecerse si el problema en su producción se acentúa a raíz de la potencial guerra en Europa.
“Lo que sí es sabido es que el año pasado subió su precio de forma importante. Para producir urea se requieren grandes cantidades de gas natural, y por eso obviamente en Ucrania que tienen mucho gas natural, por eso son grandes productores de urea”, dijo.
Mauricio Usabiaga refirió que el año pasado los empresarios agrícolas tuvieron que incrementar el costo de sus productos finales para solventar de forma parcial el aumento en el precio de la urea, fenómeno que es probable se repita ante la coyuntura que vive Ucrania.
Además, apuntó que también es previsible que aumente también el precio del barril de petróleo y al ser el energético más utilizado en el mundo, provocar un aumento generalizado en los precios de todos los productos que impacte las finanzas de todos los consumidores, aunque indicó que lo mejor será esperar a ver cómo se desarrolla el conflicto europeo.