SEG capacita a docentes sobre cómo actuar en caso de una balacera - Noticieros En Línea
Wednesday, February 19, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


SEG capacita a docentes sobre cómo actuar en caso de una balacera

La SEG capacita a 50 docentes al año sobre cómo actuar en caso de una balacera o un incidente de violencia, especialmente en León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Acámbaro

By Fernando Velázquez , in Estado , at 12 febrero, 2020 Etiquetas: ,

La secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, informó que al año se capacitan a los docentes y directivos de al menos 50 planteles para saber cómo actuar en caso de balaceras o incidentes de violencia en las inmediaciones de la escuela, y se prioriza aquellos municipios que concentran una mayor incidencia como lo son León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Acámbaro.

Explicó que en total son cerca de 11 mil centros escolares los que hay en el estado, por lo que la meta es capacitar de forma progresiva a todos ellos, aunque se les da prioridad a aquellos ubicados en colonias marcadas como conflictivas por las áreas de seguridad pública de los municipios.

Aclaró que en estas capacitaciones no se llevan a cabo simulaciones pues eso sería normalizar este tipo de acontecimientos, y apuntó que en ninguno de los ataques que han ocurrido cerca de escuelas ha habido alumnos o maestros lesionados.

El número que nosotros tenemos no marca que haya en las escuelas o en los ataques que se han realizado cerca de las escuelas niños que hayan sido afectados. (por crisis nerviosa), sí, pero crisis así como muy fuertes no, generalmente están asustados, pero desafortunadamente también esto se está convirtiendo en algo demasiado frecuente y normalizado”, declaró en entrevista.

En otro tema, informó que la SEG estudia la posibilidad de que durante el sexenio se construyan siete bachilleratos bivalentes militarizados en el estado, y no seis como que se tenía originalmente previsto.

Serían tres en León, dos en Irapuato, uno más en Celaya y el séptimo aún no se define cuál sería la ubicación.

Además, Yoloxóchitl Bustamante apuntó que algunos municipios han manifestado su intención de poder contar con una de estas preparatorias, pero no tienen la demanda de matrícula no atendida necesaria.

La verdad es que el modelo es muy atractivo y varios municipios más están interesados, pero el punto es que no llegan a tener las condiciones de matrícula no atendida, sí hay matrícula pero hay suficiente oferta de otros modelos, entonces  no se justifica la implantación de un modelo que además, debemos de reconocer, es muy caro porque se paga todo del erario estatal, no tiene participación federal de ningún tipo, así que sí es un modelo que tiene una intención bien definida”, dijo.