León.- La falta de agua ha provocado que los productos del campo no obtengan los nutrientes que se requieren y que la calidad no sea la misma, uno de esos casos se refleja en el limón, el cual comerciantes han observado que encuentra quemado y por ende seco, explicó Claudia Banda quien tiene su tienda de abarrotes en el Mercado Aldama.
Te puede interesar: Gastos por regreso a clases afecta venta de frutas y verduras en León
“Nosotros ahorita estamos trabajando el de sin semilla, porque el de con semilla lo hemos notado que viene quemado, pero yo pienso también que es por la falta de agua, que no tiene la humedad y el calor y esto provoca que el producto se merme”, explicó.
Otro de ellos, detalló que la sequía ha afectado a los comerciantes, principalmente con costos elevados, en los que solamente pueden llegar a ganar hasta dos pesos por kilo, cuando bien les va el precio del limón se encuentra entre 28 y 35 pesos.
Según datos de Conagua casi el 60% de las presas del país se encuentran con menos del 50% de su capacidad.
Al corte del 15 de agosto, el 32.72% del país se encuentra bajo la condición de anormalmente seca, mientras que el 30.12% se colocó en la categoría de sequía moderada.
Situación del limón en Apatzingán
A inicios de semana, en Apatzingán se reactivó el corte de limón, luego de que los productores y cortadores de esta actividad se vieran afectados durante casi un mes debido a las extorsiones por parte de grupos criminales al duplicar el cobro por kilo de los frutos.
Lee también: Pozole, sopes, enchiladas… Esto costará a guanajuatenses la cena mexicana por persona
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, detalló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de aquel municipio, ya presentó la denuncia por extorsión en este sector y agregó que la Fiscalía General del Estado continuará con las investigaciones.
/e
Discussion about this post